CLAP / seguridad alimentaria / Talleres

Para el Alcalde del municipio Sucre Licenciado Alfredo Mendoza los Comité Locales de Abastecimiento y Producción son la única fuerza organizada 1por el pueblo para combatir la guerra económica.

“Los clap, creados desde abril pasado, además participan en procesos de formación para que, además de distribuir alimentos como resultado de la organización, también producir los rubros que necesitamos como población. Esta etapa socio productiva incluye la participación activa de las comunidades en planes de agricultura urbana, que consiste en sembrar en las zonas urbanas y periurbanas las principales hortalizas, verduras y frutas que consumen los venezolanos”.

Es por ello que en el Municipio Sucre estamos planteando junto a los CLAP un banco de semillas autóctonas, esto con el fin de rescatar todas las variedades de semilla que se producían en la zona y que poco a poco fueron desapareciendo de los huertos familiares y los conucos, pero con este plan garantizaremos la producción en la zona y llevaremos comida a cada uno de los Sucrenses.Indicó el burgomaestre que este es un proyecto que está basado en el uso de nuestras semillas autóctonas, seleccionadas por productores, que además tienen un alto valor y que se encuentran en peligro de extinción.

Entre las semillas que se pretenden rescatar se encuentran: Yuca, Guaje uscari, martinico Caña, Cambur, Topocho, Plátano, Batata, Chayota, 2Parchita, Cilantro Criollo y Fraire, Orégano, Onoto, Lechuga Criolla, Ají Dulce y Picante (Chirere), Tomate de monte, Aguacate, Maíz Chuco y Amarillo, Guanábana Criolla, Caraota tronconera, carupanera, concha blanca y morada, entre otras.

Agregó el mandatario municipal que este plan se convierte en un arma de combate en momentos de crisis porque existen semillas que se producen en 40 o 45 días, y esto genera contento e incentivara a la producción de alimentos.

Informó el Alcalde que este nuevo plan tendrá un impacto positivo en la población y fue presentando a los CLAP durante una asamblea que se desarrollo en las instalaciones del PDVAL de Biscucuy, para ello ya ha tenido importantes conversaciones con el Presidente de la Corporación Venezolana del Café Coronel Alfredo Mora, y el General Visconti Vice Ministro para la Agricultura del Poder Popular para la Agricultura Producción y Tierra, quienes están dispuestos en apoyar esta importante iniciativa.

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación.

Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.