BISCUCUY: CAPITAL TURISTICA DEL ESTADO PORTUGUESA

biscucuy.jpg

Pueblo agrícola al norte del estado Portuguesa. Es prácticamente una ciudad pequeña, el casco central tiene mucha vida, tráfico de autos, comercios. La Plaza Bolívar es grande y con árboles que parecen tocar las nubes. La iglesia es de estilo moderno con un interesante mosaico representando a Jesucristo llevando la cruz. Biscucuy está a orillas del río Saguaz a unos 600 metros sobre el nivel del mar. Su lema es «Biscucuy: Capital turística de Portuguesa».

UBICÁCIÓN GEOGRÁFICA
La localidad de Biscucuy, como capital del Municipio Sucre, está anclada al pié del monte andino, específicamente en la Sierra de Portuguesa de la Cordillera Andina. Forma parte de la zona alta del noroeste del Estado Portuguesa.
El Municipio Sucre tiene por límites:
Por el norte con el Municipio Monseñor José Vicente de Unda.
Por el sur con los Municipios San Genaro de Boconoito.
Por el este con el Municipio Guanare.
Por el oeste con el Municipio Campo Elías del Estado Trujillo.

UBICACIÓN ASTRONÓMICÁ
Coordenadas:
09º21‘30″ N
69º59’05» w
SUPERFICIE Y POBLACIÓN
El Municipio Sucre tiene una extensión de 446 Km2 de superficie, es decir, unas 44.600 hectáreas aproximadamente, con una población de 44.000 habitantes, con una densidad de 88 habitantes por Km2, distribuidos en su mayoría en el medio rural, unos 30.000 hab., y en el medio urbano unos 14.000. La población se caracteriza por ser rural en un 65% y sólo 35% urbana.
DIVISIÓN POLÍTICO – TERRITORIAL
El Municipio Sucre está dividido en 5 Parroquias y 84 Caseríos.
Parroquia La Concepción, capital La Concepción.
Parroquia San Rafael de Palo Alzado, capital San Rafael de Palo Alzado.

ECONOMÍA
La vida económica del Municipio gira alrededor de la producción de café, que es su eje fundamental, sin embargo a través de los planes futuros se pretende apoyar la actividad cafetalera con el desarrollo de otras actividades económicas como lo son el turismo y el cultivo de otros rubros compatibles y de otras, tales como: cítricos, hortalizas, ganadería de altura, granjas avícolas, cunículas y porcinas, apiarios de varias especies y cultivos florales.
CLIMA
La temperatura del Municipio oscila entre los 10 ºC y los 28 ºC, según la estación meteorológica Biscucuy. Según Hoidrige, la zona de vida en un bosque húmedo tropical premontano, y puede ser enmarcado como una zona montañosa, ya que su relieve en su mayoría se encuentra entre los 600 y 1.600 m.s.n.m. Con precipitaciones entre los 1.880 mm. y 2.300 mm. en un 80% del territorio y desde 1.600 mm. a 2.000 mm. en el área restante, ubicada hacia la zona oriental.

municipio-escudofinal.jpg

Él escudo, tiene el centro de su parte superior, un sol sobre el fondo blanco, que simbolizará el sol de la libertad y prosperidad de nuestro pueblo y sus montaña y dentro de este la palabra» SUCRE» en homenaje a uno de los héroes de nuestra independencia. Al lado derecho: Tiene una rama de cafeto (nombre científico coffea Arábica nombre de la mata cafeto y el gramo café). Esta rama simboliza la mayor riqueza de nuestro distrito y también la base económica de nuestro pueblo Al lado izquierdo: Tiene una hoja de cambur, planta que representa en un futuro no muy lejano, unas de la bases económicas de nuestra región, además esta planta es un factor muy importante que merece incrementases ya que el cambur se consume en varias formas en todo el país y además se exporta a varios piases Americanos y Europeos En la parte inferior del escudo: Una cinta amarilla donde aparece la palabra Biscucuy en honor en uno de surjo, que al transcurrir el tiempo tomo su nombre nuestro pueblo como unos de la más prospero del Estado y de Venezuela, y la fecha de fundación. Dentro del escudo en la parte superior derecha: Aparece el árbol que fue sembrado para hacer historia, rico en anécdotas, pintado por nuestro artistas, visitado y visto por innumerable persona, es el llamado comúnmente Pan de Pobre, árbol de pan (N.C. Artocalpus Altilis, Familia Abraceae) y fue plantado por uno de los ciudadanos ilustres de nuestro terruño Don Isaias Briceño en el año 1.912, como un homenaje perdurable en gratitud a nuestra cuidad. En la parte superior izquierda: Aparece el puente » La Tembladora» sobre el río Saguáz como una base y soporte económico hacia los caserío El Rodeo, La Sabanita, Santo Domingo, Las Oscuranitas, San Isidro, El Gavilán, El Potrero, Mijaguito, Bucaral, La Esperanza, San José de la Montaña, San Juan de la Hondonada, (Pertenece al Dtto, Guanare, pero se benefician directamente del Dtto Sucre). Todos estos caseríos representa y aportan el 60% de la producción de café al Dtto. Y otros productos que llegan directamente a nuestra población a través del puente.

bandera-del-municipio-sucre.jpg

La Bandera, posee una Franja Superior: Compuesta por un triángulo escaleno de color azul celeste, ubicado en el sentido contrario a la franja inferior, para significar con ello la idea de protección divina desde el firmamento.
La insertada en la parte superior izquierda de la franja azul , emerge desde la pureza del blanco, la figura estilizada de una planta de café, con la misma tonalidades del resto del diseño, para simbolizar el sustento vital de los pobladores. La fuerza expresiva del rojo de la semilla, representada en tres círculos, nos remite a la gesta libertaria de nuestros antepasados y a la sangre derramada por los cambambas en su afán por perpetuar la raza autóctona de esta tierras. Franja central: De color verde vegetal está constituida por un rectángulo que se pierde en el infinito como señal de la esperanza de un pueblo que ha hecho historia con sus hombres y con sus obras. Desde el punto de vista compositivo, viene a configurar las ideas de la perspectiva geográfica, la cual se proyecta como la esencia del quehacer cotidiano de la región. Franja inferior: Configurada por otro triángulo escaleno de color verde grama, que simboliza la exuberante vegetación del pie de monte andino, punto de origen de la vida sucrense. La inclinación del triángulo, de meno a más, de izquierda a derecha, es una alegoría a de la serranía de Biscucuy, y de la importancia que tiene la montaña en la forma de vida de la gente trabajadora de este municipio.
El color blanco que aparece de trasfondo entre los elemento de la bandera viene a testimoniar la pureza e hidalguía del pueblo SucrenseFecha de Declaración de la Bandera: 17 de noviembre de 1997.

Himno Municipal

Honra al pueblo de joven historia
Que refugia en sus brazos al sol
Y a sus hijos que nunca olvida
El calor de su amor siempre dio

Y en montañas de verdes recuerdos
Y en sus frutos de rojo fulgor
Y en sus hombres que labran la tierra
La justicia Bolívar sembró

Juventud que levanta la gloria
verbo eres en esta oración
Con tu estudio amor y trabajo
El nativo ilustre forjó

Y en tu piel que araron dos hombres
La semilla de fe se sembró
El maestro que gana la lucha
Y el guerrero victoria nos dio
(Letra: Lenín Domingo Fernádez Castellanos
Música: Lenín Domingo Fernádez Castellanos y Williams Iñiguez)Declarado el 19 de Julio de 1.990

 

Comentarios

30.Abr.2010 10:08 pm
ARGENIS dijo:

HOLA AFREDO SOY ARGENIS CAMARADA EL HEMANO DE JUAN BLAS SALUDOS A TODOS OJO PELAO EL DOMINGO PATRIA SOCIALISTA O MUERTE VENCEREMOS.

24.May.2010 05:44 pm
mariangel () dijo:

hola

14.Jul.2010 11:58 pm
alvaro dijo:

este fin de semana ovoy a ir junto con mi familia a este bello pueblo. voy por primera ves, espero tenes una bella esperiencia y conocer mucho de este pueblo. ha me tomare muchas fotos para que me queden de recuerdo

8.Sep.2010 09:28 pm
Adolfo Fernandez dijo:

EN NOMBRE DEL PODER POPULAR DE JUVENTUD, DE LA GRAN CAPITAL CARACAS, ES UN HONOR CONTAR CON UN SER INTEGRAL EN TODO SU CAMPO, COMO LO ES EL PROFESOR JUAN BAUTISTA GONZALEZ,(INJ) TODO EL QUINTETO Q, CONFORMA TAL ESCUELA DE FORMACION FELICITA AL PREFESOR YA MENCIONADO; POR SU GRAN LABOR DESEMPEÑADA EN EL ESTADO PORTUGUESA, GRACIAS NUEVAMENTE LA CUAL FORMO IDIOLOGICAMNT A MAS DE 600 JOVENES, GRADUACION QUE SE CELEBRARA EL DIA 17 DE SEPTIEMBRE EN ACARIGUA..EL PRESIDENTE ESTA AGRADECIDO POR TAL TRABAJO,,,,

17.Nov.2010 01:15 pm
que municipio mas lindo los estudiants de la unellez extencion la mision municipio turen dw visita por haya el fin de semana dijo:

hola que lindo municipio estudiantes de unellez del municipio turen de visita el proximo fin de semana

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación.

Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.