Politica / Saneamiento Ambiental

17.Mar.2017 / 07:43 am / Haga un comentario

Desde muy niños, los cuentos de  nuestros abuelos sobre el Zaguas y el Biscucuisito, eran de terror como para “meterse debajo de la cama”. Es que  el Rio se encimaba rabioso sobre sus habitantes, le habían quitado progresivamente su hábitat normal, su propio espacio, cuando en cualquier madrugada se levantaba crecido por las continuas horas de lluvia.

Ya nuestro rio no es más  que un tranquilo riachuelo comparado con décadas anteriores. Pero su cauce de origen siempre lo reclama. Sin embargo Herencia1es de destacar que este Rio nunca ha dejado de producir, no solamente ha sido el lugar turístico por excelencia, el de aquellos cuentos que salíamos de la escuela directo al Rio a bañarnos, otros jóvenes más osados e indiferentes al estudio engañaban a sus padres de que iban a clases y estaban desde muy temprano en el Rio y era cuando el Señor Eliseo, el “Policía Escolar,” se los llevaba para sus casas y los regresaba a las aulas del “Jaime Cazorla. Y qué decir de los cuentistas y poetas entre otros creadores, allí encontraban la fuente de su inspiración para sus cuentos historietas muy especial para sus poesías.

Pero el Saguaz, debemos decirlo con orgullo, nunca ha dejado de producir. Y es que allí desde el fondo brota en forma permanente sus piedras y arenas, los restos que vienen de las montañas y sitios aledaños que el afluente sin ninguna contraprestación ayuda a limpiar el ambiente. Pero surgió la idea de que había que sacarle provecho materialmente a estas aguas y todo en beneficio del pueblo, no solamente de nuestro municipio sino de todo el Estado Portuguesa y más allá. Alguien, algún especialista  diría que con la creación de una empresa minera podría procesarse este material-piedra y arena y así coadyuvar a los ambicioso `programas del gobierno nacional con su emblemática programación de la Misión Vivienda y en general en la búsqueda de incentivación al ramo de la construcción con precios accesibles en su materia prima.

La idea en su aspecto técnico es que este proyecto ya está en marcha en lo que se ha denominado  la planta procesadora de agregados, sus equipos ya fueron fabricados y se están haciendo los trabajos técnicos en las márgenes del Rio para la puesta en marcha de la misma, obra que está en el corazón de un populoso caserío de “las Guafas”, donde llega el material granular de nuestros ríos. Según las cifras iníciales el monto de inversión asciende a más de ciento noventa millones de bolívares, recursos que fueron captados por la Alcaldía Bolivariana del Municipio Sucre a través del Consejo Federal de Gobierno y la gobernación del Estado Portuguesa.Con la puesta en marcha de este importante complejo de maquinas, tendrá  un altísimo impacto socioeconómico debido a que no existe en nuestra jurisdicción una unidad productiva con estas características que genere insumos básicos para la construcción ubicándose las plantas más cercanas a una distancia de unos cincuenta kilómetros por lo que hoy en día se requiere transportar materiales tales como arena lavada, piedra picada y Canto Rodado a través de un largo tramo de carretera lo que ocasiona el encarecimiento exorbitante de estos productos.

Ya existe una gran satisfacción para los habitantes de este Municipio y es que este importante proyecto único en la zona alta de Portuguesa permitirá el dragado y canalización del Río disminuyendo los riesgos de inundaciones en los tramos donde se desarrollará la actividad minera y beneficiará con su producción a la poblaciones de los municipios como Unda y el propio Guanare en su zona alta, parte del Estado Lara y del municipio Campo Elías del estado Trujillo.

Para el actual Alcalde Alfredo Mendoza, la instalación de esta Planta es un proyecto que se adecúa al nuevo modelo económico productivo del país y se enmarca en los catorce motores de desarrollo priorizados por el presidente Nicolás Maduro, específicamente en la dinamización de los sectores minería, construcción y agroalimentario, y que vendrá a convertirse en otra de las obras emblemáticas para el municipio Sucre.

Al instalarse en esta zona la primera empresa minera como la bautizo el alcalde Mendoza, estaríamos sacando provecho a una de las bondades de la naturaleza con la que contamos y diríamos los sucrenses “estamos trabajando con la herencia del Saguaz”.

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación.

Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.