Apoyo a las Misiones Sociales / Campaña / EDUCACION / plan cafetalero / Talleres

Gracias al trabajo que viene realizando el gobierno revolucionario del municipio Sucre dirigido por el Alcalde Alfredo Mendoza, con apoyo del Origen_cafe2Ministro para la Agricultura Producción y Tierra a cargo del Comandante Wilmar Castro Soteldo, se están realizando trabajos para darle la certificación de origen controlado al café de Biscucuy, ante el organismo encargado que es el Servicio Autónomo de Propiedad Intelectual (SAPI).

En este sentido se realizó una importante asamblea dirigida por el Alcalde Alfredo Mendoza, donde se contó con la presencia del Doctor Amado Maestri Coordinador de Denominación de Origen del Servicio Autónomo de Propiedad Intelectual (SAPI), Ingeniero José Montilla Director Nacional de Salud Vegetal  del INSAI, representantes del Ministerio del Poder Popular Para la Agricultura y Tierra, Gabriel González Gerente General de la CVC, entes agrícolas del Estado, Legislador Argenis García, Concejales de la Patria, Cronista Municipal, Historiadores populares y caficultores de la zona.La asamblea se inicio con actividades culturales como la danza del café, artistas de la zona que entonaron canciones alusivas a la economía del Municipio, se presentó el Plan Cafetalero Caficultor Alfonso Perez, y luego se hicieron las respectivas ponencias acerca de las potencialidades de la zona, y el porqué se está trabajando para lograr que el café de Biscucuy sea el cuarto rubro en Venezuela que obtenga la certificación de origen.

Al respecto el Alcalde Alfredo Mendoza manifestó que, las Denominaciones de Origen son signos distintivos que diferencian los productos agroalimentarios a través de la mención de su región de producción. También son signos de calidad, pues ésta depende fuertemente del origen, es Origen_cafe1decir del ambiente y de las técnicas que las gentes aplican en ese ambiente. Estas interacciones entre el ambiente, las prácticas de los pueblos  y el cultivo le brindan una calidad única e irrepetible al producto.

El burgomaestre informó que en el Municipio Sucre se hace referencia que el café es la principal economía, donde existe un aproximado de 20 mil familias que en su mayoría tradicionalmente se dedican al cultivo de especies arabicas y canéforas, es de resaltar que logrando obtener el certificado de origen de este importante rubro los habitantes de la zona alta de Portuguesa sumaran grandes beneficios a su economía y por ende la estabilidad del productor mejorando altamente la calidad de vida de los hombres y mujeres que produce el mejor café de Venezuela esto gracias a las condiciones geográficas que poseemos en esta maravillosa tierra cafetalera. Asimismo se le garantiza al productor una justa distribución de las riquezas generada mediante el proceso social del trabajo, para que el ingreso producto de su esfuerzo no sea apropiado por un patrono explotador.

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación.

Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.