Literatura

18.Jul.2016 / 09:36 am / Haga un comentario

Con una importante programación se realizó en Biscucuy, zona alta de Portuguesa III Bienal Nacional de Literatura Argimiro Literatura (2)Gabaldón, donde se realizaron actividades culturales que incluyeron un recital poético-musical y una exposición pictórica en homenaje a la vida y obra de Argimiro, a propósito de los 97 años del natalicio de Chimiro, también conocido como el Comandante Carache.

 Este evento se inicio el día jueves donde poetas Biscucuyenses se  dieron cita en la casa de la Cultura Guillermo Gamarra Marrero para recitar poemas en homenaje a este gran hombre quien en vida fue un gran luchador social, defensor de los derechos humanos, agricultor, alfabetizador, poeta, artista plástico, profesor de artes plásticas, matemáticas, historia, dirigente campesino y urbano, predicador de ideas. Así lo informo Patricia Carlino Coordinadora del Ministerio de Cultura en Sucre, quien agradeció al Alcalde Alfredo Mendoza por todo el apoyo prestado para que esta actividad se desarrollara con total éxito, y por haber honrado con su presencia el evento realizado. Detalló Carlino, que durante dos días el gentilicio Biscucuyenses recordó la vida y obra de Argimiro Gabaldón, donde se contó con la participación de reconocidos poetas de la zona como: Lenin Fernández, Francisco Merlo, Octimio Briceño, Simón Olinto Bastidas, Alfredo Mendoza y Angélica Fernández  así como también las hermanas Méndez del Estado Trujillo, Mijaíl Artigas con cantos revolucionarios, Omar Quevedo quien narro vida y obra de Argimiro, grupos musicales como los Alegres del Paraíso del Municipio Unda donde además se realizo el bautizo del CD de un reconocido grupo Los Golperos del Saguaz donde hacen un homenaje al comandante Chimiro. Asimismo estuvo presente en la actividad Ronal Moreno Director Operativo Gabinete Portuguesa del Ministerio de CulturaResaltó Patricia Carlino que la exposición pictórica en homenaje a la vida y obra de Argimiro fue hecha por niños y niñas pertenecientes a la escuela Néstor Betancourt de la Casa de la Cultura, donde se demuestra que en los niños y niñas de la zona se está cultivando el amor por la historiaLiteratura (1) incentivándolos a realizar pinturas de personajes históricos.

Por su parte Enrique Graterol  Presidente del Instituto Municipal de Deporte y Cultura IMDEC,  destacó que con esta actividad rinden homenaje a uno de los Biscucuyenses que se inmortalizo por su gran espíritu de lucha, quien después de  recorrer otros países regresó  a Venezuela en 1945 a desandar los viejos caminos, a estar inmerso en actividades políticas que lo llevaron a Caracas, incorporándose a las luchas y huelgas estudiantiles organizadas por la Federación de Estudiantes de Venezuela, y que de ahí La tradición revolucionaria de su padre, el General José Rafael Gabaldón, encarnó en él así como también las lecturas de otros personajes históricos referenciales también marcaron su rumbo: Bolívar, Martí, Sandino, Lenin.

“Es un orgullo para nosotros estar conmemorando junto al pueblo los 97 años del nacimiento de un hombre hecho historia, un hombre que era amante de la paz, que estaba convencido que un pueblo unido por el amor a su patria, algún día lograría ser libre que decide junto con otros patriotas, después de muchas discusiones, contradicciones y análisis, que era necesario tomar las armas para defender a su pueblo de las garras del imperio norteamericano y de los gobiernos serviles que tenían a Venezuela hipotecada y que torturaban, desaparecían, violaban, atemorizaban a su gente”. Puntualizo Graterol.

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación.

Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.