Fechas Patrias

13.Oct.2015 / 09:27 am / Haga un comentario

Esta actividad se llevo a cabo en la plaza Bolívar de Biscucuy donde hizo acto de presencia el Alcalde Alfredo Mendoza, abogada Doris Manzanilla OFENDASS (1)Directora General de la Alcaldía, Legislador Argenis García, Concejales, equipo de gobierno municipal, Juventud del Psuv, Jefes de Circulo de Lucha, Milicia Bolivariana, Contraloría del Municipio, Misiones Educativas, sector educación entre otras personalidades que acompañaron este importante acto para conmemorar el dia de la resistencia indigena.

 Al respecto el mandatario municipal detalló que en el proceso político que vivió la república desde el sometimiento español hasta la cuarta república, la discriminación y aniquilamiento de los pueblos originarios era una tarea premeditada para imponer un proceso globalizador donde imperaba una sola cultura que rompía con el amor a la madre tierra y se sometieran los pueblos a los designios de la ideología europea; Jiraharas, Caribes, Timoto Cuicas,  los wuakeri, los Cumanagotos, los Teques, Cacique Guaicapuro,  y los primeros pobladores de Biscucuy los Cambambas resistieron la colonización por medio de batallas desiguales y alzamientos que terminaron con su exterminio definitivo.

Recordó además que, en Venezuela el comandante eterno, Hugo Chávez, cuando apenas era un candidato a la presidencia de Venezuela, firmó un compromiso para saldar la deuda histórica que el Estado venezolano tenía con los pueblos originarios del país y una vez electo presidente, su primera acción fue convocar una Asamblea Nacional Constituyente, donde por primera vez se permite la participación de tres representantes indígenas en la redacción de la nueva Constitución Nacional, en la que se les reconoció a los aborígenes venezolanos, una serie de derechos que las anteriores constituciones les habían desconocido.

OFENDASS (2)Continuo diciendo el burgomaestre que siguiendo los lineamientos del máximo líder revolucionario Hugo Chávez Venezuela pasó a ser líder  mundial en el reconocimiento de los pueblos ancestrales, al incluir sus derechos colectivos e individuales en un cuantioso número de instrumentos jurídicos. El primero de estos instrumentos es nuestra Carta Fundamental, innovadora en el reconocimiento de una gran cantidad de derechos de los pueblos originarios, pues ninguna otra Constitución en América o en el resto del mundo, los integra y reconoce como lo hace la venezolana, que los pasó de una situación de anonimato y de no reconocimiento de sus derechos específicos, a una realidad de participación activa en la defensa de estos logros.

Es por ello que cada 12 de Octubre representa un homenaje a la constancia de la resistencia indígena, y a la diversidad cultural y humana de Venezuela, pero además de conmemorar el valor histórico de esta fecha, los pueblos indígenas pueden celebrar un conjunto de reivindicaciones que han sido posibles durante este proceso revolucionario, emprendedor y trasformador. Puntualizo el mandatario.

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación.

Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.