plan cafetalero

15.sep.2015 / 09:24 am / Haga un comentario

Durante una importante actividad que se realizó en el Paseo Ferial de Biscucuy donde se conto con la presencia del Licenciado Alfredo Mendoza 2(3)Alcalde de Sucre, Nelly Gil Presidenta del Instituto de Promoción y Fortalecimiento de la Economía Comunal (INPROFEC), Martin Rojas Presidente del Consejo Legislativo, Wilmer Colmenares Presidente de la Comisión de Ambiente del Consejo Legislativo, Legislador Argenis García, Yosmir Piñero Coordinador de Fondas Portuguesa,  Carlos Colmenares coordinador Agropatria Portuguesa, Concejales de la Patria, entre otras personalidades que acompañaron esta importante evento.

La entrega de estos recursos es gracias al trabajo articulado entre la Alcaldía de Sucre y la gobernación del estado Portuguesa, donde se está fortaleciendo el plan municipal que se implemento para el rescate de la caficultura en la zona alta, enmarcado en el Distrito Motor de Agua Vida y Café.

La planificación para la asignación de los recursos se construyó con participación del Ministerio de Agricultura y Tierras a través de Fondas, Inprofec, Alcaldía y poder popular, procediéndose a determinar los requerimientos de créditos, semillas para la sustitución de cafetos viejos, asimismo será el poder popular a través de la Asociación de Productores Caficultor Alfonso Pérez de la Parroquia Villa Rosa, Comuna Cafetalera San José de Saguaz, Comuna Flor del Café, y Consejo Comunal el Alto quienes administraran los fondos.

Asimismo, durante la actividad se hizo entrega a los productores de 480 sacos de fertilizantes, 800 litros de fungicidas, 800 litros de herbicidas, 800 galones de humus líquido, para garantizar la atención efectiva y eficiente de cada una de las hectáreas a renovar.

4(1)Al respecto, el mandatario municipal señaló que con apoyo del gobierno Nacional y Regional están dando respuestas oportunas a los caficultores, creando verdaderas políticas para trabajar en base a una nueva caficultura, reimpulsando de manera significativa la siembra de este importante rubro que motoriza la actual economía del municipio.

“En Sucre trabajamos para impulsar este importante plan cafetalero donde estamos incluyendo la renovación de las plantaciones, ya que más de un 80% de las fincas están cultivadas con variedades susceptibles a la roya, un hongo que causa defoliación y que dejó considerables pérdidas económicas durante la cosecha 2013-2014. Para hacer efectiva la renovación de estos cafetales se emprendió un gran trabajo para adquirir la semilla en Bramon estado Táchira, lográndose adquirir más de 2 mil kilos de semilla de la variedad Inía 01, la cual es una multilinea de alta productividad de café cereza por planta, siendo demostrado científicamente que es una planta tolerante a la roya y de alto rendimiento”.

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación.

Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.