Apoyo a las Misiones Sociales / Saneamiento Ambiental

En el marco del Plan Cafetalero Caficultor Alfonso Pérez, y como parte del plan agrícola que emprende la gobernación del Estado Portuguesa y la 16Alcaldía de Sucre,  enmarcado en el Distrito Motor de Agua Vida y Café,  se dio inicio con total éxito el plan de siembra en la comunidad Cuchilla Alta, donde se contó con la presencia del Alcalde Alfredo Mendoza, representantes del Poder Comunal, viveristas cooperantes de la zona, representantes de los organismos encargados del rubro café en el estado, y el equipo de Desarrollo Endógeno de la Alcaldía y Concejala de la Patria Yelitza Pimentel.

Durante esta importante actividad el equipo técnico de la alcaldía dio una demostración de las nuevas plantaciones y la manera que van a ser sembradas estas variedades de café que son tolerantes a la roya y de alto rendimiento.

El sistema de siembra que se aplicara es en tresbolillo, la cual consiste en triángulos de lados iguales, en la cual se trazara una línea horizontal principal, perpendicular a la mayor pendiente del terreno, este método es recomendado en terrenos pendientes o inclinados. Asimismo los viveristas cooperantes (caficultores) pudieron observar la manera de siembra en campo, hoyadura y distancia de siembra.El primer mandatario municipal expresó que este es el inicio de un proyecto ambicioso promovido desde la Alcaldía de Sucre y con el apoyo de la Gobernación del Estado, y como política agrícola de convertir al municipio en  una potencia en la producción de los diversos rubros agrícolas, en este caso el café, el cual va desde los viveros hasta su procesamiento y posterior comercialización.

El Burgomaestre alabó la aplicación de este plan de siembra en la zona alta del Estado y expreso que los productores sucrenses cuentan con el respaldo y cooperación, para que este programa se traduzca en desarrollo y bienestar para los habitantes, ya que desde el inicio están trabajando como un solo gobierno para crear políticas cafetaleras que estén a favor de los productores del campo.Agregó el líder de la zona alta que en Sucremail.google.com existen tres millones de plantas de café de INIA 01, que es una variedad de alto rendimiento y tolerante a la roya, donde se están articulando con Fondas para beneficiar a más de 800 productores, extendiéndose hasta el municipio Unda con 300 productores, para garantizarles el financiamiento y de esta manera fortalecer este importante plan cafetalero.

Viverista Cooperantes agradecidos con el gobierno revolucionario.

 Yajaira Camacho agradeció las políticas emprendidas por el gobierno revolucionario por crear políticas que van en beneficio de los productores del campo, “creemos que este plan es productivo con las estrategias creadas desde las bases, porque contamos con los conocimientos, herramientas y maquinarias, para ser del municipio Sucre una potencia, trabajando de la mano con todas las Instituciones gubernamentales”.

Roseliano Azuaje recalcó “este planteamiento hecho por la Alcaldía y Gobernación  es una continuidad de lo que siempre mostró el Comandante Hugo Chávez, pues se trata de buscar una producción autóctona, bajo esquemas tradicionales adecuadas a las necesidades actuales de producción, así como mantener la diversidad y capacidad del municipio productor de café”.

 

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación.

Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.