Politica

El Alcalde Bolivariano Alfredo Mendoza recordó que la Asamblea Nacional, en consenso pleno, aprobó a mediados de julio del presente año, un acuerdo en apoyo a las gestiones del gobierno del Presidente Nicolás Maduro para la defensa de la soberanía en el Esequibo. El acuerdo expresa 1en tres puntos la postura institucional del país frente a la reclamación del Territorio Esequibo. Primero: Respaldar la intervención del presidente de la República Bolivariana de Venezuela en la Asamblea Nacional, en cuanto que es muestra del compromiso revolucionario, con todo el pueblo venezolano, con el respeto a los principios propios de la política exterior bolivariana, consistente en la paz internacional, la democracia, el respeto a la soberanía y a la resolución pacífica de controversia con nuestros países vecinos.

En segundo término el mandatario municipal rechaza categóricamente los comunicados y declaraciones del Gobierno de la República Cooperativa de Guyana, debido a que contribuye a una provocación y atentan contra la diplomacia bolivariana de paz; y Tercero: Apoyar las decisiones políticas y diplomáticas, que en el marco de la sesión especial del día 6 de julio de 2015, tomó el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros, con vista a asegurar la paz y la estabilidad en las relaciones con los países vecinos, en especial con la República Cooperativa de Guyana. “En un aspecto concreto, el Estado venezolano asume una defensa del legado histórico y constitucional del territorio Esequibo. La Guyana Esequiba, es una parte del llamado escudo guayanés comprendido entre el oeste del río Esequibo hasta el hito en la cima del monte Roraima. Tiene una extensión de 159.500 km² que la República Cooperativa de Guyana administra como propio pero cuya soberanía es reclamada por Venezuela basándose en el Acuerdo de Ginebra del 17 de febrero de 1966. Solamente la parte oriental de isla fluvial de Anacoco en el río Cuyuní se encuentra bajo la soberanía de Venezuela pero ha sido protestada por Guyana; para Venezuela la totalidad de la isla está fuera del área en litigio, Guyana no lo entiende así para la mitad oriental y, en consecuencia, ha sostenido que fue un acto de anexión del ejército venezolano cuando en 1966 la ocupó militarmente” puntualizó el burgomaestre.Mendoza recalcó, que Venezuela reclama el territorio como propio y, en sus mapas, aparecía, ya no, el área con la leyenda “Zona en Reclamación” Sujeto al Acuerdo de Ginebra de 17 de febrero de 1966; el territorio es reclamado como parte integrante de la jurisdicción de los estados Bolívar y Delta Amacuro. Y es un reclamo justo, consciente y refrendado históricamente por los documentos fundacionales de la República soberana de Venezuela.

Detallo además que el valor jurídico del reclamo venezolano, en palabras del magistrado David Brewer, uno de los miembros de la Corte Suprema de los Estados Unidos de Norteamérica, y que formó parte de la junta arbitral, ha estado en duda ante la imposibilidad de hacer que la junta se pusieran de acuerdo sobre la frontera. Las opciones reales de la junta quedaron reducidas a trazar una línea que pasara por el medio de lo que cada parte consideraba justo. Esta incertidumbre, amarañada con la intervención Británica y Guyanesa de ocultar las evidencias reales e históricas que reafirman la soberanía de Venezuela sobre dicho territorio, es lo que hoy día hace generar posturas arbitrarias y fuera de Ley, donde casi la opción de una ocupación silenciosa por parte de Guyana pareciera ser la intención para llevar el litigio a un campo diplomático largo e infértil, y poder hacer en el territorio Esequibo, con la excusa de la Reclamación y el diálogo, un tiempo muerto en donde se siga explotando desenfrenadamente los recursos naturales del espacio en Reclamación.

Para Guyana, esta estrategia de permanente indecisión podría conllevar costos mayores; por un lado, el Presidente Hugo Chávez, en su postura histórica de dignidad y patriotismo, continuada por el Presidente Nicolás Maduro, en la que catalogó al territorio Esequibo como un espacio de “Venezuela y de Bolívar”, ha empezado, internacionalmente, a erigir un muro de contención moral en donde converja un consenso de las naciones democráticas por no dejar perder la soberanía territorial de una nación que en el marco del Derecho Internacional está luchando por sus herencia histórica.

El líder de la zona alta puntualizo que lo que si ya es público y notorio, es que entre el año 1999 y 2000, Guyana ofreció concesiones de explotación petrolera en aguas sujetas a reclamación. En aquella oportunidad el gobierno venezolano protestó ante Congreso Mundial del Petróleo (en Calgary, Canadá) en junio de 2000 y en septiembre de 2002 (en Río de Janeiro, Brasil). Esto condujo a que las empresas detuvieran operaciones. En 2012 se habrían reiniciado las labores de exploración, según El Universal. Y en 2013 el gobierno venezolano detuvo a un buque de exploración petrolera de la empresa Sapura Kencana Petroleum que buscaba yacimientos para Anadarko Petroleum USA y fue puesto en libertad a los cinco días. El hecho supuso una reclamación de Venezuela, a la que Guyana respondió que el barco estuvo en todo momento en aguas de su soberanía.

Finalmente el mandatorio municipal afirmó que tanto Guyana como Venezuela, sostienen la disputa en un ámbito diplomático, en el cual el Secretario General de la ONU, Ban Ki-moon, quien junto a representantes de ambos países debe nombrar a alguien que ocupe la figura que en diplomacia se conoce como Buen oficiante para que sirva de mediador para un posible acuerdo pacífico entre ambos países; las tensiones han revivido desde marzo por una plataforma petrolera de la compañía estadounidense Exxon Mobil, que inició operaciones, y que está generando un ecocidio en el territorio marítimo del Esequibo.

 

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