Infraestructura y Servicios / Jornadas Sociales

8.Dic.2014 / 09:06 am / Haga un comentario

Con el objetivo de consolidar el sector cafetalero en el Municipio Sucre la gobernación del Estado Portuguesa a través de la Alcaldía del Municipio construye 6 centrales cafetaleros en las parroquias que conforman la geografía sucrense.

ccafetal1Al respecto el técnico Félix Azuaje Coordinador de Desarrollo Endógeno de la Alcaldía de Sucre expresó que este proyecto se logra gracias a la articulación y apoyo del Gobernador del estado Wilmar castro Soteldo, quien transfirió los recursos a la Alcaldía por el orden de los 12.5 millones de bolívares para la Construcción de seis modernos centrales cafetaleros en la zona.

Azuaje manifestó que siguiendo lineamientos del Alcalde Alfredo Mendoza se inicio con la ejecución de la construcción de los 6 mini centrales los cuales se construirán uno en cada Parroquia, consta de una despulpadora ecológica,  que se encarga del despulpado del café donde su rendimiento es de aproximadamente 800 kilos por hora,  así como también 2 secadoras verticales con 4 divisiones con una capacidad de 40 a 30 latas de café cada una, lo que permite atender 4 productores por ciclo, también se contara con una trilladora Nº 4 con capacidad de Alto rendimiento, y para la comodidad de nuestros productores se contara con una oficina, cocina y una habitación totalmente amueblada.Estamos conformando un plan integral para el sector café donde participan todas las instituciones del Estado, que inicia con la puesta en marcha de una nueva caficultura iniciando desde los viveros luego todo el proceso hasta llevar la producción a los centrales que estarán a disposición de todos los caficultores para que procesen sus cosechas a precios solidario, en este sentido se inicio la construcción del central cafetalero en el Sector Campo Ameno de la Parroquia Villa Rosa, ya se adquirió todo el material de ccafetal2construcción y se están fabricando la maquinaria que se instalara en los centrales. Puntualizo Azuaje.

Por su parte el Alcalde Alfredo Mendoza que la construcción de estos modernos centrales cafetaleros es parte de la nueva caficultura que se propone en Sucre abarca todos los espacios, desde el inicio que son los viveros hasta llegar al torrefactado, además se está creando un plan integral cafetalero, donde  la idea fundamental es fortalecer localmente  dicho sector y estimular a su vez la siembra del café, pero con todas las técnicas a aplicar, este proyecto cafetalero que lleva por nombre plan cafetalero “caficultor Alfonso Pérez”.

“Para lograr este gran proyecto estamos trabajando como un solo equipo de gobierno Gobernación y Alcaldía, ya que es nuestro compromiso mejorar la caficultura en nuestro Municipio, para ello se están construyendo estos modernos centrales cafetaleros, donde el proceso del café lo podemos ver de una manera integral, lo que buscamos es fomentar una nueva cultura del café, donde el proceso integral tome en cuenta lo cultural, ecológico la diversidad de la siembra, donde el nuevo caficultor del municipio Sucre se convierta en un agente socialista capaz de manejar el ámbito social y económico” puntualizo Mendoza.

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación.

Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.