Jornadas Sociales

13.Oct.2014 / 08:50 am / Haga un comentario

El Alcalde Alfredo Mendoza en conmemoración a un año más de la resistencia Indígena expreso que “En el proceso político que vivió indigenas1nuestra república desde el sometimiento español hasta la cuarta república, la discriminación y aniquilamiento de los pueblos originarios era una tarea premeditada para imponer un proceso globalizador donde imperaba una sola cultura que rompía con el amor a la madre tierra y se sometieran los pueblos a los designios de la ideología europea; Jiraharas, Caribes, Timoto Cuicas,  los wuakeri, los Cumanagotos, los Teques, Cacique Guaicapuro,  y los primeros pobladores de Biscucuy los Cambambas resistieron la colonización por medio de batallas desiguales y alzamientos que terminaron con su exterminio definitivo”.

Continuo diciendo que “En el siglo XX las Nuevas Tribus, organizaciones religiosas que eran financiadas por Estados Unidos, sembraron la división y transculturización de los pueblos indígenas en el Sur de nuestro país quitándoles sus territorios y lo más importante, sus creencias”.

Desde el comienzo de la Revolución Bolivariana nuestro máximo líder y Comandante Supremo Hugo Chávez, asumió a través del ejercicio de su gobierno el gran compromiso por responder ante la deuda histórica con los hermanos indígenas”. Informó.“Actualmente se han presentado cambios profundos en la perspectiva social, política y jurídica del país en cuanto al tema indígena, que se refleja de manera clara y concreta en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, donde expresa claramente a lo indigenas2largo de su contenido el reconocimiento a la riqueza multilingüe, formas de organización social, políticas, y cultural en general, de las diferentes etnias que componen la geografía nacional, resaltando de forma particular lo indicado en el preámbulo del texto fundamental, el que define a Venezuela como un país eminentemente multiétnico y pluricultural. Unos de los primeros decretos del comandante eterno fue echar a las Organizaciones religiosas llamadas las Nuevas Tribus”.

Asimismo, “desde la Revolución Bolivariana es claro y notorio el  reconocimiento a la lucha y justa rebeldía emprendida por los pueblos indígenas hace 521 años,  y es desde el año 2002, cuando el Presidente Chávez decreta el 12 de Octubre como Día de la Resistencia Indígena, a manera de rendirle un merecido homenaje  a los pueblos originarios que lucharon y siguen luchando por la justicia social y su autodeterminación”.

“Cada 12 de Octubre representa un homenaje a la constancia de la resistencia indígena, y a la diversidad cultural y humana de Venezuela, pero además de conmemorar el valor histórico de esta fecha, los pueblos indígenas pueden celebrar un conjunto de reivindicaciones que han sido posibles durante este proceso revolucionario, emprendedor y trasformador”.

“Hoy por hoy, los pueblos indígenas han sido dignificados a través de innumerables acciones por parte del gobierno nacional, estos logros obtenidos responden al proceso de inclusión, reconocimiento y restitución de los derechos de los pueblos autóctonos, podemos hacer referencia al año 2007 cuando se crea el Ministerio del Poder Popular para los Pueblos Indígenas, de igual manera se ha impulsado el desarrollo organizativo, político, económico, social para fomentar  de esta manera la soberanía alimentaria de sus sectores, podemos hacer mención también a la creación de la Universidad Indígena de Venezuela en el año 2010, institución de estudios superiores pública, la cual está dirigida a los miembros de las diversas comunidades indígenas de Venezuela, para su formación en relación a sus tradiciones”.

“La Revolución Bolivariana enaltece desde sus orígenes por todo el continente la lucha de todos los pueblos de  Indoamerica, hoy más que nunca revive la tenacidad de los  guerreros Como Guacaipuro, Tupac Amaru, Tupac Katari y Toro Sentado, símbolos de la Resistencia Indígena de Abya Yala, como tantos otros, que ofrendaron su vida por la vida misma, en el contexto de la Venezuela libre, las distintas comunidades indígenas, han sido convocadas, estimadas, escuchadas y participan del quehacer nacional aportando a la construcción del país, de la Patria Socialista desde su cosmovisión”. Finalizo Mendoza

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación.

Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.