Apoyo a las Misiones Sociales / Jornadas Sociales

25.Jul.2014 / 01:08 pm / Haga un comentario

Buenos días camaradas, compatriotas de la Alcaldía Bolivariana del Municipio Sucre, hoy por compromisos ineludibles en la capital de la república, el alcalde, camarada Alfredo Mendoza, no nos acompaña en esta magna fecha. Saludos a la Directora General de la alcaldía Abogada Doris Manzanilla, a los presidentes de institutos, directores, coordinadores, personal administrativo y obreros de nuestra institucion, a la concejala de la Patria Yelitza Pimentel, a las fuerzas vivas, al municipio escolar Nº 13 y Nº8 al personal docente administrativo y obrero acá presente, representantes de las misiones, Robinson, Ribas, Misión Sucre, BaNatalicios1rrio Adentro 1 y 2, Barrio Adentro deportivo, camaradas cubanos, martianos. Saludos a la universidad que siembra,  Unellez profesor Huascar García a las milicias bolivarianas, pueblo en general, bienvenidos todos.

   No es fácil hablar sobre la vida de un genio. Un genio de reconocida y dilatada trayectoria como lo es el padre de la patria. Un genio que como el mismo lo dijo “yo moriré como naci, desnudo” y por tanto dio el todo por el todo por ver a nuestra América soberana sin la injerencia de ninguna potencia extranjera. Hoy, como todos los años, nos reúne el inmortal Bolívar, el amamantado por una negra, la Negra Hipólita y cuidado en su infancia por la Negra Matea, que sin duda alguna, le trasmitieron parte de ese amor por la libertad y la justicia a favor de los desposeídos y los descamisados.

Hoy nos une ese niño Simón cabalgando, jugando y con el tiempo, aprendiendo en la cátedra de la vida a ser un guerrero con un ejército emancipador.

Hoy estamos frente al Bolívar hecho pueblo, poema y canción. El gran Simón, que aunque echado de Venezuela por la oligarquía valenciana y caraqueña en el siglo 19, siguió en los corazones del pueblo venezolano.

Hoy estamos con el Bolívar hecho hombre, el bolívar hecho padre de 5  naciones, padre del pueblo padre de hombres mujeres y niños que inspirados en su legado, retomaron la senda de la libertad a finales del siglo XX en revueltas de febrero, cívicas  militares y enrumbaron a paso de vencedores, un nuevo proyecto político social y económico.

Bolívar a finales del siglo XX, salió del Panteón Nacional donde lo tenían secuestrado una camarilla de políticos de frac y levita. Que como cantó Alí Primera “El pueblo en su engaño cree que la alta burguesía va a llevarte flores al panteón cada aniversario de tu muerte. ¿Entonces a que van pequeño compatriota? A asegurarte que estés muerto libertador, bien muerto”.Sabemos de tu poder padre de la patria, porque un Abril 11 de 2002 desenfundaste tu espada y la traición al verla, opto por esconder tus cuadros. Hasta tus lienzos asustan a los malinchosos de nuevo cuño.

Hoy recordamos al Bolívar universal con el poeta Pablo Neruda declamamos en el Canto General, el Canto a Bolívar, cito, “PADRE nuestro que estás en la tierra,

 en el agua, en el aire de toda nuestra extensa latitud silenciosa,
todo lleva tu nombre, padre, en nuestra morada:
tu apellido la caña levanta a la dulzura,
el estaño bolívar tiene un fulgor bolívar,
el pájaro bolívar sobre el volcán bolívar,
la patata, el salitre, las sombras especiales,
las corrientes, las vetas de fosfórica piedra,
todo lo nuestro viene de tu vida apagada,
tu herencia fueron ríos, llanuras, campanarios,
tu herencia es el pan nuestro de cada día, padre.

Yo conocí a Bolívar una mañana larga,
en Madrid, en la boca del Quinto Regimiento,
Padre, le dije, eres o no eres o quién eres?
Y mirando el Cuartel de la Montaña, dijo:
«Despierto cada cien años cuando despierta el pueblo» fin de la cita.

Hoy con los hermanos cubanos recordamos a José Martí y sus “Tres Héroes” escrito en la revista la Edad de Oro en Nueva York,  expresión lirica que afirma el amor de Martí  a la Patria grande y el amor al libertador Simón Bolívar, Cito, “Cuentan que un viajero llegó un día a Caracas al anochecer, y sin sacudirse el polvo del camino, no preguntó dónde se comía ni se dormía, sino cómo se iba a donde estaba la estatua de Bolívar, Y cuentan que el viajero, solo con los árboles altos y olorosos de la plaza, lloraba frente a la estatua, que parecía que se movía, como un padre cuando se le acerca un hijo. El viajero hizo bien, pues todos los americanos deben querer a Bolívar como a un padre. A Bolívar, y a todos los que pelearon como él, porque la América fuese del hombre americano. A todos: al héroe famoso y al último soldado, que es un héroe desconocido. Hasta hermosos de cuerpo se vuelven los hombres que pelean por ver libre a su patria” fin de la cita.

Hoy Bolívar es Batalla eterna desde el azul de libertad, junto con el comandante eterno Hugo Chávez guían a un país que es referencia, a un pueblo que es referencia en 5 continentes ansiosos de un mundo sin explotadores ni explotados, un mundo donde puedan vivir los nietos de nuestro hijos sin guerras sin campos de concentración como la Franja de Gaza. Viva el pueblo Palestino.

Hoy en tu nacimiento, héroe de Boyacá, Carabobo, Pichincha, el  que cruzo los Andes, desde este hermoso pueblo Biscucuy que sintió tus pisadas te decimos que no araste en el mar.   Bolívar vive, Chavez Vive, Maduro Sigue. Buenos días.

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación.

Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.