Campaña / Jornadas Sociales

El Alcalde Bolivariano del municipio Sucre Alfredo Mendoza, expresó su opinión con relación a los recientes pronunciamientos por parte de ex integrantes del tren ministerial, al respecto citó al comandante revolucionario Ernesto “Che” Guevara en un mensaje, difundido a partir de 1965, titulado “El Socialismo y el hombre en Cuba”, el “Che” decía: “La articriticas1nueva sociedad en formación tiene que competir muy duramente con el pasado. Esto se hace sentir no solo en la conciencia individual en la que pesan los residuos de una  educación sistemáticamente orientada al aislamiento del individuo, sino también por el carácter mismo de este período de transición con persistencia de las relaciones mercantiles. La mercancía es la célula económica de la sociedad capitalista; mientras exista, sus efectos se harán sentir en la organización de la producción y, por ende, en la conciencia…”

 En otro aparte de este documento, reafirma el “Che”, es preciso “…acentuar su participación consciente, individual y colectiva, en todos los mecanismos de dirección y de producción y ligarla a la idea de la necesidad de la educación técnica e ideológica, de manera que sienta cómo estos procesos son estrechamente interdependientes y sus avances son paralelos. Así logrará la total consciencia de su ser social, lo que equivale a su realización plena como criatura humana, rotas todas las cadenas de la enajenación…”

 En este sentido, el “Che” proyecta el escenario en el cual se abordará esa consciencia social nueva, que haga “…todo lo posible por darle al trabajo esta nueva categoría de deber social y unirlo al desarrollo de la técnica, por un lado, lo que dará condiciones para una mayor libertad, y al trabajo voluntario por otro, basados en la apreciación marxista de que el hombre realmente alcanza su plena condición humana cuando produce sin la compulsión de la necesidad física de venderse como mercancía…” La tarea consiste en impedir que la generación actual, dislocada por sus conflictos, se pervierta y pervierta a las nuevas. No debemos, decía “Che”, crear asalariados dóciles al pensamiento oficial ni becarios que vivan al amparo del presupuesto, ejerciendo una libertad entre comillas. “…Ya vendrán los revolucionarios que entonen el canto del hombre nuevo con la auténtica voz del pueblo”. El primer mandatario sucrense, afirmó que este contexto nos conlleva a comentar las posturas críticas que hacia lo interno se han hecho en el PSUV, hacia la gestión de Gobierno de nuestro Presidente Nicolás Maduro, que hay un profundo y real desencuentro con los valores que mueven el proceso revolucionario en esos voceros, que no hacen sino repetir el discurso articucriticas2imperialista desgastado. Hay interés individuales que se intentan imponer al interés colectivo por transformar la sociedad, por hacernos iguales y proyectar, hacia los espacios de la unidad revolucionaria, una tarea que implica sacrificios inmensos como el que hizo el Comandante Supremo Hugo Chávez por nuestra Revolución.

 Asimismo, Mendoza reseñó lo expresado por Diosdado Cabello, Presidente de la Asamblea Nacional, refiriéndose a estas críticas: “Allá los que se quieran ir por la puerta del basurero de la historia, nosotros nos iremos por la puerta grande…cada quien que asuma su responsabilidad;… la autocrítica no implica criticar a los demás, eso se lo digo a los que no vienen sino a los Congresos”.

 En este orden de ideas, Mendoza manifestó que la consciencia revolucionaria no está limitada por la consciencia social, pero debe haber una participación activa de los líderes de la revolución en conducir la revolución hacia un puerto que reafirme los valores de igualdad y participación democrática, pero de allí a generar situaciones de conflicto, de desconfianza en el papel abonado en la construcción del socialismo, no es un aspecto que podamos apoyar o estimular, la crítica debe ser constructiva y respetuosa del camino emprendido, no puede ser destructiva de todo cuanto hasta el presente se ha logrado. Tal cual nos dijera el “Che” en el documento antes citado: “Así vamos marchando (refiriéndose a la Revolución cubana). A la cabeza de la inmensa columna…va Fidel, después, los mejores cuadros del Partido, e inmediatamente, tan cerca que se siente su enorme fuerza, va el pueblo en su conjunto sólida armazón de individualidades que caminan hacia un fin común; individuos que han alcanzado la conciencia de lo que es necesario hacer; hombres que luchan por salir del reino de la necesidad y entrar al de la libertad…”

 El burgomaestre agregó, que el comandante Hugo Chávez ofrendó su vida a la causa de agrupar al pueblo entorno al ideario patrio; este ordenamiento popular responde a la conciencia de la necesidad del mismo ya no es fuerza dispersa, divisible en miles de fracciones disparadas al espacio como fragmentos de granada, tratando de alcanzar por cualquier medio, en lucha reñida con sus iguales, una posición, algo que permita apoyo frente al futuro incierto.

 Finalmente, el líder socialista indicó que en el venidero tercer Congreso del PSUV, la crítica es bienvenida, sobre todo esa crítica que venga a mejorar el papel de la revolución en la construcción de una sociedad de iguales, donde todos tengan las mismas oportunidades y donde todos alcancen la máxima de la suprema felicidad social. Como expresara el Comandante Supremo: “¡Que viva la crítica! ¡Que viva el pensamiento crítico!…; La crítica no tiene sustitutos y es indelegable…; Bienvenidas son las críticas y el alerta”.

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación.

Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.