Jornadas Sociales

7.Jul.2014 / 08:30 am / Haga un comentario

En el marco  de los encuentros regionales de Caficultores de Venezuela, productores de café de sucre realizaron encuentro prensacafi1con el objetivo de discutir propuestas planes y estrategias que contribuyan a mejorar el cultivo, el  rendimiento, la productividad y comercialización de este rubro agrícola estratégico para la economía de la Nación y del estado Portuguesa. La actividad se llevo a cabo en las instalaciones de Café Madrid en el sector Valle Verde, donde estuvieron el Presidente de la Café Venezuela Fidel Ferrer acompañado de su equipo de trabajo, el Diputado a la Asamblea Nacional Carlos González el Alcalde Bolivariano Alfredo Mendoza acompañado de su equipo de trabajo, el legislador Argenis García, los Concejales de la Patria Yelitza Pimentel, Edwar Perdomo y Francisco Graterol, representantes  de la PACCA SUCRE, así como también de CIARA, Pequiven, INEA, Agropatria, INTI, MAT, Fama de América, la Corporación Venezolana de Café (CVC), FONDAS, los caficultores y caficultoras, el Poder Popular Organizado (consejos comunales y las Comunas).En la actividad los productores discutieron experiencias y se dio lugar a un debate distribuidos en cinco mesas de trabajo, donde se trataron temas en materia de organización, la semilla, los germinadores, los viveros, la siembra, el prensacafi2acompañamiento técnico, los insumos, las plagas y enfermedades, los cultivos asociados, el financiamiento y zonas no actas para la siembra del café.

Luego se llevo a cabo la presentación de conclusiones donde se presentaron una serie de recomendación a fin de garantizar una siembra óptima de este importante rubro; así lo dio a conocer el técnico Félix Azuaje Director de Desarrollo Comunal y Endógeno de la Alcaldía Bolivariana de Sucre. Quien informó que en materia de organización se propuso crear una estrategia integral de todos, donde se converjan los caficultores y caficultoras, el Poder Popular Organizado (consejos comunales y comunas), la Alcaldía y todas las instituciones ligadas a la agricultura, de esta forma poder desarrollar una renovación de café de gran rentabilidad para el productor y salir de esa producción de 6 a 7 quintales por hectárea que hay en la actualidad.

En materia de semilla empezar a sembrar semillas tolerantes al flagelo de la roya y que sea de alta productividad, así como también hacer una investigación para determinar los viveros que actualmente se encuentran en el territorio sucrense para determinar si son de alta calidad para ser sembrados en la actualidad, esta certificación debe ser emitida por un técnico del INEA.

En cuanto a la creación de los germinadores deben ser construidos en orientación este-oeste, esto con el fin de que reciban de forma uniforme la luz solar, con un metro de ancho y lo largo dependerá de la necesidad de los productores con un kilogramo de semilla por mt2 del germinador, hacer una buena selección de la arenas y desinfectar adecuadamente, soterrar la semilla preferiblemente en horas de la tarde, el tiempo de la semilla en el semillero es aproximadamente de 70 días.

Para la construcción de viveros se usaran bolsas de polietileno de ½ kgs, la cual será llenada con 3 tipos de estrato de tierra: 30% de tierra natural, 30% de arena y 40% de abono orgánico, se hace la mezcla y se procede a llenar las bolsas, para luego empezar a sembrar, el fosforito o la chapola de café, en los viveros dura un aproximado de 4 meses para luego ser trasplantada.

Para la siembra se debe empezar por retirar todas las plantas viejas existentes en la parcela y realizar hoyos de 30 x 30 x 30 de abertura, para sembrar se recomienda hacer desinfección de hoyo con fungicida, la primera abonada en el suelo se realiza cuando tenga 1 mes de trasplantada y se debe realizar un control de plagas y enfermedades constante durante los 6 primeros meses.

En cuanto al acompañamiento técnico el mismo debe hacerse durante todas las labores de cultivo, en materia de insumo debe hacerse un estudio de suelo para determinar la fórmula adecuada al cultivo de café, además se debe tener una mezcladora para hacer las mezclas simples de fertilizantes para obtener las formulas completas para el cultivo, pero mientras esto se consigue suministrar suficiente fertilizantes a los productores.

En cuanto a las plagas y enfermedades hacer periódicamente un control para tener plantaciones sanas, también se recomendó la siembra de cultivos asociados como cambur, aguacate, guanábana, cítricos, pero estos debe hacerse de forma bien ordenada, así como también hicieron referencia a que las zonas para la siembra de café debe estar superior a los 800 hasta 1.400 metros sobre el nivel del Mar y se estipulo un costo de producción de quintal de café de 6.000 bolívares, basado en un rendimiento de 15 quintales por hectárea.

En materia de financiamiento se planteo la propuesta  de que los productores sean atendidos en forma oportuna y los créditos sean dirigidos y supervisados.

Como cierre se llevo a cabo la elección del Vocero de café que representara al Municipio Sucre a nivel nacional donde fue electo el representante de la PACCA sucre el Técnico Manuel Morrillo.

Por su parte el Alcalde de Sucre Alfredo Mendoza manifestó que “Estas jornadas forman parte de las políticas diseñadas por el gobierno nacional ahora en manos del presidente Nicolás Maduro, con el objetivo de atender de manera directa los requerimientos y necesidades de los sectores agro productivos del país”.

Además agregó que gracias al Gobierno Bolivariano los productores  puedan participar de manera protagónica y responsable  en el mejoramiento del rubro estratégico café”.

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación.

Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.