Jornadas Sociales

En el marco  de los encuentros regionales de Caficultores de Venezuela, productores de café de sucre, Guanare y Ospino realizaron encuentro con el objetivo de discutir propuestas planes y estrategias que contribuyan a mejorar el cultivo, el  rendimiento, la productividad y comercialización de este rubro agrícola estratégico para la economía de la Nación y del estado Portuguesa.

La actividad se llevo a cabo en las instalaciones del Salón de Sesiones del Consejo Municipal de Sucre, donde estuvieron los alcaldes Alfredo Mendoza Alcalde de Sucre, Rafael Calles Alcalde de Guanare, Jeremías Colmenares Alcalde de Ospino y los legisladores Argenis García y Carlos García.

Al encuentro también asistieron Renny Segovia representante del Ministerio de Agricultura y Tierra, Manuel Zemponi Coordinador de Fondas, y Franklin Gonzales representante del Plan café, y productores de café de los tres Municipios del estado Portuguesa.En la actividad los productores discutieron experiencias y se dio lugar a un debate donde presentaron propuestas de cómo mejorar la calidad de vida de la familia cafetalera, esto para llevarlo a la discusión durante el encuentro regional de caficultores, allí se plantearon los aspectos de producción primaria, manejo, método y esquema de producción, insumos, viveros, semillas,  adquisición, fundación, renovación y beneficios.

Además trataron el tema de la vialidad, servicios de electrificación acceso a los agro insumos, distribución del café; comercialización, colocación del productor, necesidades de puestos de comprar, calidades, financiamiento  hicieron referencia a  los costos de producción por hectárea.

Entre las principales propuestas que hicieron los caficultores la creación a través de la sala situacional del café un comité promotor del frente campesino cafetalero, así como también que se activen de manera organizada los trueques, que se les brinde capacitación a los productores, que sean incorporados al trabajo todos los organismos en materia Agrícola.

Por su parte el Alcalde de Sucre Alfredo Mendoza manifestó que “Estas jornadas forman parte de las políticas diseñadas por el gobierno nacional ahora en manos del presidente Nicolás Maduro, con el objetivo de atender de manera directa los requerimientos y necesidades de los sectores agro productivos del país”.

Además agregó que gracias al Gobierno Bolivariano los productores  puedan participar de manera protagónica y responsable  en el mejoramiento del rubro estratégico café”.

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación.

Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.