Campaña

El Alcalde, Bolivariano y socialista del Municipio Sucre,  Licenciado Alfredo Mendoza, conjuntamente con las instituciones pertenecientes al Consejo Regional Agrario Socialista (CRAS) realizó una gira por toda la geografía del Municipio. El CRAS es una institución creada con la unión de  todos los organismos de financiamiento y capacitación Agrícola, como FONDAS, AGROPATRIA, INIA, CIARA, FUNDACITE, con el objetivo de trabajar en conjunto por los productores del campo, tanto en materia de financiamiento como de capacitación, es por esta razón que se unen a la gira que realizo el alcalde Licenciado Alfredo Mendoza. Por su parte Mendoza Explico que estas visitas a las comunidades tienen por objeto conocer la problemática de los productores y buscarles soluciones  a través de las instituciones respectivas. El Alcalde estuvo acompañado por el Ing. Ramón Oleaga (FONDAS), representantes de  AGROPATRIA, INIA; CIARA y FUNDACITE.

Durante el recorrido por las diferentes parroquias, y realizando una plenaria donde participaron los Consejos Comunales, y  dentro de los planteamientos fundamentales de los productores se encuentran los relacionados con el financiamiento agrícola; donde se explico que será a través de los Consejos Comunales que se implementara los nuevos créditos para la renovación y mantenimiento del cultivo de café. Se hizo énfasis en que estos recursos financieros deben ser usados exclusivamente en la actividad cafetalera, acordándose que los Consejos Comunales deben convertirse en vigilantes del buen uso de estos dineros.

Otro de los problemas  planteados esta relacionado con la insuficiencia en la venta de insumos agrícolas por parte de Agropatria; en tal sentido se acordó que Agropatria, conjuntamente con los Consejos Comunales, organizaran operativos de venta de fertilizantes y agroquímicos; para ello los Consejos Comunales deberán realizar un censo de productores con la cantidad respectiva de insumos agrícolas que requieran para su respectiva finca.

Durante la jornada los productores también manifestaron las  fallas en la capacitación y extensión a los productores para lo cual solicitaron planes concretos de asistencia técnica a CIARA; en este sentido el Alcalde Mendoza se comprometió a coordinar con el CIARA y las Universidades planes específicos de asistencia técnica para los productores, especialmente para elevar la producción de café.

En estas jornadas de trabajo el Instituto Nacional de Investigaciones Agrícolas (INIA) coloco a la disposición de los productores a sus investigadores para trabajar conjuntamente temas como el control de plagas y enfermedades, como la broca del café, la producción de semillas,  la fertilización de los cultivos y el mejoramiento genético de los cultivos.

Para concluir la jornada y después de escuchar cada uno de los planteamientos de los productores  el Alcalde, Licenciado  Alfredo Mendoza, asumió el compromiso ante los productores en coordinar todos los esfuerzos para la solución de todos los problemas planteados para potenciar la producción de café, cambur, ocumo, cacao y demás rubros.

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación.

Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.