Campaña

8.Feb.2013 / 07:46 am / Haga un comentario

El alcalde Alfredo Mendoza, refirió que el  término  democracia  apareció  hace  veintiséis  siglos  en  Grecia,  La palabra Democracia se deriva etimológicamente del ático y del jónico (raíces  del  lenguaje  y  escritura  griega):  “demokratía”  y:  “demokrateia”, respectivamente,  que  se  traduce  en  Kratos-Demos  o Poder  del  Pueblo y  desde entonces  los  diferentes  usos   en   contextos  distintos,  y  muchas  veces controversiales, lo traducen en un término abstracto y polisémico; es por ello que no se puede partir a explicar la democracia con un concepto único que sea válido para todos los usos y aplicaciones en la realidad concreta a estudiar.En el caso de Venezuela, la Democracia ha tenido diferentes matices desde su independencia, pasando por numerosas facetas, el presidente cuando llegó al poder en 1998, de la mano de una idea muy clara que era la Asamblea Constituyente para refundar la República, definió a grandes rasgos cuál era la democracia que necesitaba el pueblo venezolano.

Mendoza afirmó que el Pacto de Punto Fijo, represento la institucionalización del capitalismo salvaje y a su vez es el símbolo de un modelo que se agoto. El reto hoy está en impulsar esta transición hacia una situación que  impulse una democracia en donde todos y todas tengan igualdad, y donde la exclusión sea “excluida”. Esa democracia luego, ya a catorce años de su llegada al poder, Hugo Chávez  la ha matizado de una manera precisa: “Democracia es Socialismo”, y estamos viviendo una Democracia Socialista.

Es importante destacar, que el proceso transitorio hacia la formación social capitalista comenzó bajo el mandato dictatorial de Juan Vicente Gómez (1908-1935), quién le dio un sentido formal y estructural al Estado venezolano, durante su mandato son  erradicados  los  grupos armados (montoneras) bajo el mando de caudillos; y se establecieron las bases legales del régimen de gobierno.

Asimismo, el mandatario sucrense expresó que otro periodo clave en la historia venezolana se dio en la configuración del Estado liberal 1958-1961 y fue precisamente en 1958 cuando los principales líderes de Acción Democrática, COPEI y  Unión  Republicana  Democrática  (URD)  se  reunieron  para  acordar  un pacto, ya nombrado, el Pacto de Punto Fijo,  donde se sentaron las bases para el advenimiento de la democracia representativa como régimen político en la estructura social de Venezuela. Entre los aspectos que establecía  este acuerdo se encontraba la alterabilidad en el poder del Estado de las partes firmantes, lo que expresa un plan de dominación política de clases desde el momento de su propio nacimiento, en dicho pacto no estaba incluido el Partido Comunista de Venezuela, el cual representaba una importante fuerza política para ese momento, pero contraria a los intereses de la burguesía.

Esto permite concluir que el Pacto de Punto Fijo fue una estrategia de los factores de la derecha venezolana, para detentar el poder político, económico y social de la estructura social venezolana. En  1998,  con  la  llegada  de  Hugo  Chávez al Poder,  se  puso  en  marcha  una propuesta de reestructuración económico-social, partiendo de la estructura de  ese  mismo  Estado,  que  comenzó  con  la  instauración  del  régimen democrático participativo y protagónico, aprobado por vía popular a través de un  proceso  constituyente.

El burgomaestre, afirmó que desde  ese  entonces  comienzan  a  darse transformaciones  en  el  seno  del  aparato  jurídico-político  del  Estado. Esas transformaciones planteadas no solo consiguen legitimación en el marco  jurídico  sino  también  en  la  aplicación  del  poder  electoral  y  su reafirmación por parte del pueblo; la aceptación, confirmación y reiteración del  Presidente  Chávez,  ha  estado  caracterizada  por  la  masiva participación en cada uno de los comicios realizados, de los cuales, cabe destacar, cinco han resultado aprobatorios de la permanencia en el poder  de  Hugo  Chávez  que  se  ha  mantenido  por  encima  del  50%  de aceptación,

Ahora bien, esa democracia representativa de cuarenta años, dejó un país en ruinas que con duras penas, con intentonas de desestabilización constantes, ha exigido del Gobierno enormes sacrificios para alcanzar ir modelando el Estado de Justicia Social plena que necesita Venezuela. El primer gran paso de consolidación lo están dando las denominadas Leyes Orgánicas del Poder Popular (son cinco leyes: “L.O. del Poder Popular; L.O. de Planificación Pública y Popular; L.O. de las Comunas; L.O. del Sistema Económico Comunal; y  L.O. de Contraloría Social). La construcción del poder popular significa  un proceso de aprendizaje; por ello es imprescindible internalizar estos instrumentos de Ley que darán la posibilidad de  crear en los  espacios públicos la generación colectiva de un conocimiento que emancipe al ciudadano y ciudadano y lo libere completamente de la alienación de sectores políticos y económicos, que buscan obstaculizar el camino hacia Estados y Municipios, donde la Transferencia de Servicios, la Participación de Comunidades, los  Trabajadores y Trabajadoras, las Cooperativas, las Cajas de Ahorro y otras organizaciones de base de Poder Popular; tengan el control de la toma de decisión política.

Finalmente, Alfredo Mendoza agregó que esa es la tarea de quienes como servidores públicos estamos al servicio del pueblo. Por el pueblo es que tomamos las banderas de la consolidación del Estado Comunal como única vía sincera para empezar a desmontar ese Estado clientelar y corrupto que la revolución bolivariana ha ido descomponiendo pero que aún persisten vestigios, ya que fueron cuarenta años de sumisión al modelo capitalista norteamericano.

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación.

Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.