Infraestructura y Servicios

La vida económica del municipio Sucre del estado Portuguesa, se ha caracterizado por la producción de café siendo esta la principal fuente de ingresos de la población, esto gracias a las bondades de su clima, propio del pie de monte andino, aunado a esto el gran compromiso laborioso de los hombres y mujeres que se dedican al cultivo de este rubro, es por ello que la Alcaldía Bolivariana de Sucre, liderada por el Alcalde Socialista Alfredo Mendoza, le rinde honores a esta majestuosa labor, dedicándole no solo un día sino una semana diferente que cambien la rutina de todos los caficultores y caficultoras engrandeciendo su digna labor.

Esta información fue dada a coser por el técnico Alfredo Manzanilla, Coordinador de Desarrollo Endógeno Municipal, quien detalló que está pautada la celebración de la “Semana del Caficultor”, del 18 al 24 de Abril del presente año y se tiene previsto tanto en las parroquias que conforman el municipio Sucre, como en las parroquias vecinas como lo son “Guaito” del estado Lara, “San José de la Montaña y Córdoba” del municipio Guanare, la realización de diversas actividades culturales, deportivas, recreativas y formativas.

El inicio está pautado para el próximo 18 de abril a partir de las nueve de la mañana, donde se vestirá de gala la parroquia “Villa Rosa” y la parroquia “San José de la Montaña” del municipio Guanare; el día 19 le corresponde a las parroquias “La Concepción y Palo Alzado”, el 20 a la población de “Guaito”, estado Lara y el sector Guayabital, perteneciente a la área rural de Biscucuy; el 21 se vestirán de fiesta los caseríos “San Isidro” y “La Barrialosa” de la parroquia “Uvencio A. Velásquez” y el 22 festejara la Parroquia “San José de Saguaz” y la parroquia “Córdoba” del municipio Guanare.

Durante las visitas a estos sectores se realizarán concursos para elegir “La Dama del Café” y “El Cafecito más Sabroso”; así mismo se realizarán rifas de insumo, implementos y maquinarias para la caficultora, de igual modo, se desarrollaran actividades deportivas, recreativas, fiestas infantiles y por supuesto actividades culturales que hacen alusión a las tradiciones y costumbres autóctonas de este grandioso municipio cafetalero.

Seguidamente, el día martes 24 de abril se desarrollaran las celebraciones del día central, las cuales iniciarán desde las 7: 00 A.M. con una a misa de acción de gracias, posterior a esto se llevara a cabo la ofrenda ornamental y forestal ante el padre de la patria Simón Bolívar, seguidamente se realizara en las instalaciones del Concejo Municipal Bolivariano de Sucre una Sesión Solemne, cuyo presentador será el caficultor Juan Toro, mientras que la oradora de orden será la caficultora María Hidalgo, como cierre de este acto se llevaran a cabo actividades en el paseo ferial donde los caficultores gozaran a lo grande de un día lleno de alegría, música y entusiasmo, donde serán los invitados de honor, contando con la presentación de diferentes grupos de violinistas típicos, conjuntos de merengue campesino autóctonos de la zona alta, la Danza del Café, entre otros.

Cabe destacar, que este mismo día se procederá a la entrega de las premiaciones de los sorteos efectuados en los sectores antes señalados, entre los premios destacan 07 secadoras ecológicas que serán entregadas a los consejos comunales productores del preciado rubro y más de 360 donativos entre insumos, herramientas, implementos y demás equipos utilizados por los caficultores en sus faenas diarias, para lo cual se ha contado con el apoyo incondicional tanto de la ciudadanía como de todo el comercio y empresas establecidas en el municipio.

Agregó, Manzanilla que durante los primeros tres años de gestión socialista del Alcalde Alfredo Mendoza, se han estregado a los consejos comunales 20 secadoras ecológicas de café y para el presente año se realizara una primera entrega de 07 secadoras mas, con la finalidad de fortalecer la Infraestructura de apoyo a la producción. Esta inversión a su vez permite impulsar el desarrollo socio productivo local.

Finalmente, manifestó que de esta manera se demuestra con hechos el trabajo a favor de los pequeños y medianos caficultores que no cuentan con los medios económicos para adquirir estas maquinarias, la revolución se las entrega de manera oportuna y gratuita para el bien colectivo. Debido a que muchas familias dedicadas a la caficultora no producían café de buena calidad o incluso perdían sus cosechas por no contar con la infraestructura necesaria para el secado del grano, hoy día con la entrega de estos equipos se garantiza el beneficio del producto, con lo cual se contribuye a mejorar significativamente el nivel de ingresos.

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación.

Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.