Infraestructura y Servicios

11.Abr.2012 / 01:40 pm / Haga un comentario

Sucre se vistió de gala para recibir a los máximos representantes de la caficultora, siendo la Alcalde Socialista Alfredo Mendoza el anfitrión de tan preciado evento.

En las instalaciones del Central Cafetalero “Valle Verde”, ubicado a 1,2 Km de Biscucuy, municipio Sucre, se realizó el día de ayer el encuentro regional de caficultores; en el cual los productores locales le presentaron a la Corporación Venezolana del Café sus diferentes propuestas para fortalecer la producción de este rubro.

El encuentro estuvo encabezado por la ingeniera Tibisay León, presidenta de la Corporación venezolana del Café; el ingeniero Juan Guevara Director de la Unidad Estadal del Ministerio del Poder Popular para la Agricultura y Tierras; el licenciado Alfredo Mendoza, Alcalde del Municipio Sucre y el Alcalde del Municipio Unda, así como representantes de diversas instituciones de apoyo técnico y financiero al sector agricola.

Esta jornada se lleva a cabo en el marco del gran debate desarrollado por la Corporación Venezolana del Café con el fin de analizar la situación del rubro en las distintas entidades productoras del país. Al igual que ya se hecho en anteriores oportunidades, en la entidad sucrense, se llevó a cabo la discusión sobre los distintos procesos que abarca la producción del café en 4 mesas de trabajo, las cuales fueron distribuidas de la siguiente manera: Producción Primaria, Infraestructura y Servicio, Comercialización y Estructura de Costo.

Por su parte la Presidenta de la Corporación Venezolana del Café manifestó estar muy complacida por encontrarse reunida con los caficultores de diferentes partes del estado Portuguesa y zonas circunvecinas e hizo un llamado a todos a expresar sus inquietudes y las propuestas de solución a las problemáticas presentes, con el fin de fortalecer las debilidades que se han tenido, a su vez agregó que su visita también la hace para aprender cada día más de la mano con los caficultores sobre tan preciado rubro.

De igual moldo León indicó, que esta actividad forma parte del trabajo como un solo equipo que realiza el Gobierno Nacional junto al Regional, Municipal y Comunal para fortalecer diferentes aspectos, enfocándose primordialmente en el tema café, agregó que estos encuentros regionales se están realizando con la finalidad de presentar una propuesta nacional de los estados productores del café, la cual será entregada al Vicepresidente Ejecutivo de la República Elías Jagua, para la toma de decisiones pertientes.

Dijo además que esta asamblea dejó grandes satisfacciones porque el gobierno revolucionario de manera articulada con los productores mediante estas mesas de trabajo plantean las diferentes inquietudes, “porque el trabajo se hace desde las bases, contando con la participación de todos los productores.

Al referirse a las expectativas que tienen desde la corporación con esta asamblea, fue enfática Tibisay, León al señalar que con la humildad que caracteriza al proceso revolucionario se escuchan las fortalezas de los diferentes programas para la producción del café, así como también se escuchan las críticas constructivas que sirven para avanzar y trabajar en las mejoras de esta área.

Por su parte el Alcalde Alfredo Mendoza, destacó la importancia de este evento puesto que “desde la base del poder popular se está haciendo una evaluación de la problemática de la caficultora, así como de sus posibles soluciones. Estamos seguros que vamos a mejorar la planificación para mejorar el rendimiento y la producción y sobre todo, la calidad de vida y las condiciones sociales y productivas de nuestros pequeños y medianos productores de café”.

Asimismo el Alcalde Mendoza, expresó que de esta manera, los productores y productoras expresaron sus planteamientos en cuanto a temas como vialidad, comercialización del café verde, estructura de costos, formación y capacitación sobre el manejo agroecológico del rubro, adquisición de maquinarias e insumos, entre otros temas de interés que le permita a la familia caficultora mejorar tanto su calidad de vida como la producción de café óptimo.

Resaltó que esta es la vía de buscar soluciones efectivas a los problemas que afronta la caficultora, “Debemos partir del dialogo e intercambio de ideas para llegar acuerdos que beneficien en primer lugar a los productores y desde luego a los diferentes actores que intervienen en la cadena de comercialización del rubro”.

Trabajo en equipo con la participación de las bases

A su vez, Fermina Monsalve, productora del caserío la Barrialosa parroquia Uvencio A. Velásquez Municipio Sucre, señaló que “esta jornada ha sido muy buena porque nos ha permitido plantearle a las instituciones presentes nuestros requerimientos y nuestras inquietudes. Se ha discutido sobre todos los temas necesarios para sacar adelante el café en nuestra región”.

Asimismo, Merardo Duran Caficultor del Caserío Los Potreritos sector el puente de la parroquia San José de Saguaz del municipio Sucre indicó, “esta asamblea ha sido muy productiva porque hemos analizado temas fundamentales como la vialidad, la necesidad de ampliar la infraestructura de apoyo a la producción y el precio del café verde”.

Por su parte, Alirio Caldera de la parroquia la Concepción manifestó que este tipo de actividades mejoran notablemente las condiciones integrales de los caficultores lo que mejorara la calidad de vida y agradeció al Alcalde Socialista Alfredo Mendoza, por propiciar este tipo de encuentros.

Olivar Infante Caficultora del Caserío Mijaguito, Parroquia Villa Rosa, expresó su satisfacción con el trabajo que viene realizando el Alcalde Licenciado Alfredo Mendoza, “este tipo de actividades son dignas de admirar nosotros no habíamos sentido tanto apoyo como ahora, porque somos escuchados por las máximas autoridades y ahora somos nosotros mismos quienes proponemos lo que queremos, porque somos nosotros quienes conocemos a fondo la problemática”.

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación.

Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.