Infraestructura y Servicios

12.Feb.2011 / 01:09 pm / Haga un comentario

En el municipio Sucre.-


En la reunión sostenida en la alcaldía de Biscucuy municipio Sucre, los representantes de la sala técnica municipal, junto a representantes de los circuitos comunales y caficultores, presentaron ante la sala técnica regional del Plan Café, una propuesta que proyecta la Comuna Cafetalera, para mejorar las condiciones de producción y comercialización.

El alcalde del municipio Sucre, Alfredo Mendoza, explicó que dentro del plan se propone un Caney Cafetalero, con la intención de centralizar, «todo lo que tiene que ver con los mini centrales, transporte, trueque, y la facilidad para la entrega de fertilizante a los productores»; como ejemplo, sugirió la adecuación de una planta física con la intención, también, de crear el Mercado Socialista del Café.

«Este proyecto es novedoso y estamos dispuestos a discutirlo en mesas de trabajo con todos los productores cafetaleros del estado Portuguesa, y presentamos para que sea aquí, en Sucre, este tipo de debate», agregó.

La idea según explicó el burgomaestre, es implementar «nuestros propios mecanismos de trabajo que junto al Estado y el productor, mejoraremos las condiciones de vida de los caficultores».

De este modo, declaró Mendoza que saldrán al paso de los carroñeros intermediarios que buscan la ganancia mercantilista a través de la explotación; y por otro lado el alcalde expresó, su agradecimiento al Plan Café, y al Gobierno del Comandante Gobernador, Wilmar Castro Soteldo por «las mejoras del pavimento rígido en los sectores de Palo Alzado la Concepción, Villa Rosa y Cerro Bravo».

«Estamos trabajando en esta materia para garantizar una vía con mejor acceso, con la intención de que nuestros productores puedan traer sus productos en tiempos de zafra», resaltó Mendoza.

Por otro lado destacó la necesidad de apoyar al campesino que vive en las zonas de las cuencas con el fin de producir agua, por lo que recomendó al Plan Café realizar un censo para diagnosticar, «cuántos manantiales y corrientes tenemos en los cerros, de manera que se logre generar un proceso masivo de reforestación», aseguró.

«Recordamos que en Sucre se produce en las cuencas agua, que sirven para mantener las cosechas de la agricultura río abajo, y es por esto que se debe incentivar al productor con un bono especial, para ejecutar este proyecto ecológico», especificó.

Por su parte Franklin González, coordinador del Plan Café en Portuguesa, indicó que la lucha por la dignificación de los productores del café, «no sólo está en buscar valor al precio, sino que es un asunto de debe ser tratado de forma mucho más integral».

En este orden de ideas, González dijo que la propuesta traída por el alcalde Mendoza, busca proyectar otros mecanismos de hacer más fácil, «el arduo trabajo que desempeñan los cafetaleros, desde su producción como la puesta del producto en los puntos de compra», detalló.

En ese sentido, el Plan Café está en proceso de considerar apoyar los planes que tienen que ver con los viveros comunales a los campesinos de las zonas productoras de este rubro.

Entre tanto, Marcos Mota, representante del Fondo para el Desarrollo Agrario Socialista, Fondas, declaró que la función de este ente es motorizar el rescate de producción del café a través de la capacitación técnica.

Por ende, hizo un llamado a los productores cafetaleros de la Concepción en el municipio Sucre, para que asistan el día 23 de febrero a un curso sobre el manejo de plantación de viveros. «Nuestra intención es motivar la siembra de la planta con bolsas de un kilogramo».

Es decir -continuó- por tradición la mayoría de los caficultores usan bolsas de medio kilogramo, cuando usamos este tipo de bolsa y no logramos hacer el trasplante de inmediato, las raíces complican la planta, y la hace más débil e improductiva, es por eso la importancia que asistan a este taller con otras técnicas que favorezcan más en su producción.

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación.

Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.