Campaña

3.May.2012 / 09:28 am / Haga un comentario

El Alcalde Licenciado Alfredo Mendoza celebro con los caficultores durante “la semana del caficultor” y ratifico la propuesta de la Comuna Cafetalera, que es el sueño de los caficultores Sucrenses y la misma ha sido presentada durante varias oportunidades y en diferentes escenarios a autoridades del plan café y productores.

El burgomaestre expresó que una de sus principales metas es la activación de la comuna cafetalera con el fin de apoyar a la caficultura sucrense, agregó que este es un proyecto que se planteo por primera vez a las autoridades regionales del plan café en el año 2011 en una reunión sostenida en las instalaciones de la Alcaldía Municipal, posteriormente a la Directiva de Flor de Patria, igualmente ante el ex Ministro Juan Carlos Loyo se realizó una exposición sobre este proyecto, se incorporo en el Plan de Desarrollo Municipal un espacio dedicado a la caficultura desde la perspectiva de la creación de un proyecto integral en pro de los caficultores y por último a la presidenta de la Corporación Venezolana del Café Ing. Tibisay León en el 1er Encuentro Regional de Caficultores 2012 donde sirvió de Epicentro el Municipio Sucre.

Cabe destacar que las respuestas a estas propuestas fueron muy satisfactorias, en el caso de Flor de Patria, como empresa privada, a través de la figura de responsabilidad social, contribuiría notablemente en apoyo para la materialización de este proyecto. Así lo expreso el Alcalde. .

A su vez agregó que este propuesta tiene una visión macro donde los consejos comunales, a través de los voceros del café, de la mano con el Gobierno, generará políticas de desarrollo integral tomando en cuenta la diversificación del cultivo y enmarcada en una visión agroecológica, donde se establecerá nuevas relaciones sociales de producción entre los productores, trabajadores y el Estado, con esto se conseguirá que no exista la explotación del hombre, la preservación del ambiente y a su vez se mejorara el nivel de ingresos y por ende la calidad de vida de los caficultores.

En el mismo orden de ideas el alcalde explicó que la comuna cafetalera es una entidad local socialista que estará conformada por las comunidades organizadas en consejos comunales que a su vez integran áreas de desarrollo local, denominados caneyes comunales, siendo estos unidades socioproductivas, de propiedad social, con nuevas relaciones sociales de producción, que irán contribuyendo a conformar en estas latitudes el Estado socialista.

Por su parte diversos caficultores entre ellos: Fermina Monsalve, Fortunato Gudiño, Alirio Caldera y Juan Toro, manifestaron estar muy entusiasmados con este proyecto que viene proponiendo el licenciado Alfredo Mendoza, donde se mejorara notablemente la producción e ingresos de las diferentes familias caficultoras.

El Ingeniero Atahualpa García, Director de Desarrollo Comunal y Endógeno, quien está trabajando de manera articulada con las instituciones y los caficultores, expresó que en este proyecto se mejorara la producción y productividad del café, se diversificara la economía, se crearan nuevas relaciones de producción, lo cual genera un desarrollo integral sostenible y sustentable y dará paso al nuevo Estado Comunal y Socialista.

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación.

Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.