EDUCACION / Politica / Talleres

El pasado miércoles 09-Agosto, el talento humano de la Alcaldía del municipio Sucre participo en conferencia relacionada sobre los antecedentes TalentoHumano1_2017históricos del petróleo en Venezuela, donde el ponente fue el Ingeniero y Magister Alfredo Mendoza González.

Esta actividad se llevo a cabo en horas de la tarde, una conferencia de 90 minutos titulada “El petróleo en Venezuela” Dicha presentación fue realizada en el salón de sesiones de la Cámara Municipal del Municipio Sucre, con la asistencia trabajadores de la alcaldía e invitados especiales.

La temática giró alrededor de la siguiente frase: “En Venezuela hay petróleo, y esa es la base que mueve toda la máquina imperialista”; la cual fue emitida por el médico argentino-cubano Ernesto “Ché” Guevara durante un foro realizado ante trabajadores cubanos, el 18 de mayo de 1962. Asimismo se llevo un recuento de más de un siglo de nuestra Historia reciente y nuestros diferentes gobiernos, comenzando con la secesión de Panamá debido a la construcción del canal transoceánico por parte del gobierno norteamericano y continuando con el bloqueo naval de los puertos venezolanos, realizado por las antiguas potencias coloniales, hoy miembros de la OTAN.En este sentido El ingeniero Alfredo Mendoza señaló que los venezolanos hemos sido el epicentro de varios sismos geopolíticos del siglo más reciente, haciendo un somero análisis mediante un recuento de los hechos y expresando: “Como una hermosa e indefensa dama, cubierta de TalentoHumano2_2017joyas en medio de un abordaje pirata, Venezuela atrae a las hienas coloniales con fuerza telúrica desde que se halló petróleo en su territorio”. De igual manera durante la actividad el ponente relató que Francia e Inglaterra habían firmado el ocho de abril de 1904, el “Entente cordiale” ó “Tratado de Entendimiento Cordial”; el cual consistía en un pacto de no agresión y la regulación conjunta de la expansión colonial de ambas potencias. La alianza surgida entre esas dos antiguas enemigas, separadas por el canal de la Mancha, fue reforzada con la incorporación de Rusia, dando origen a una coalición «denominada “Triple Entente”; un especialísimo triángulo de poder del cual también formaron parte, la alianza Franco-Rusa de 1871 y el Acuerdo Anglo-Ruso de 1907.

“Con respecto a la Gran Guerra de 1914, Mendoza recordó una frase dicha por el francés George Clemenceau al presidente Woodrow Wilson (USA): “A partir de este día, cada gota de petróleo vale una gota de sangre”, ya que Alemania poseía la segunda flota marítima después de Inglaterra y al igual que la pérfida Albión, necesitaba de grandes y numerosos barcos para movilizar su gigantesca logística, desde y hacia sus colonias alrededor del mundo. Inglaterra colonizaba entonces, la sexta parte emergida  del planeta y Alemania tuvo muchas colonias, hasta el Tratado de Versalles.

El Tratado de Versallesse firmó al finalizar la guerra, el 28 de junio de 1919, y sus términos establecían que Alemania aceptaría todas las responsabilidades por haberla causado. Entre Francia y el Imperio Británico se repartieron todas las posesiones coloniales alemanas, acabando la República de Weimar; la cual cayó en 1933, propiciando la ascensión del sargento Adolf Hitler, como líder del Nazismo o Führer del III Reich. Con respecto a esa primera conflagración mundial, el conferencista dijo: “La mesa quedaba así servida, para la Segunda Guerra Mundial (en inglés, WorldWar II), es decir, la que ganó Venezuela con su petróleo.”

De esa manera, Francia y Gran Bretaña pudieron comprar en EEUU las armas que necesitaban, mientras los inversionistas norteamericanos seguían trabajando para Hitler y sus ganancias eran reinvertidas en un círculo “virtuoso”; el cual hacía crecer su parque industrialy fortalecersu capacidad bélica, al tiempo que los europeos se destrozaban. La carta bajo la mangadel gigante “dormido” era el petróleo venezolanoel cual, a la larga, definiría la victoria de los Aliados.

Convencidos de la superioridad naval de los ingleses y sabiendo que Canadá defendía la navegación al Oeste del Atlántico, mientras la Royal Navy defendía las costas europeas;los alemanes lucharon a medio camino entre Europa y América.Después de varios tropiezos durante la Batalla del Atlántico y a sabiendas de que para invadir alReino Unido, primero tenían que bloquearlo,los alemanes decidieron aplicar laRudeltaktik o “Ataque de lobos” del Almirante Karl Dönitz;atacando los convoyes con los temibles submarinos de la Kriegsmarine, y tratando de hundir la mayor cantidad posible de tanqueros venezolanos en medio del océano.

Recordó Mendoza que durante la Segunda Guerra Mundial, los soviéticos jugaron el rol de “tontos útiles”;convirtiéndose en el amigo grandote, invitado a hacer travesuras por los pícaros del barrio, porque es bonachón pero pega duro y está dispuesto a acompañarlos. Una muralla de armas, hielo y muertos (53 rusos por cada muerto gringo), logró contener a Hitler y permitió a los Aliados ganar la guerra. Eso estaba “fríamente calculado”, desde que se constituyó la Triple Entente para enfrentar a Alemania, mucho antes de existir la Unión Europea… Pero los EEUU, como mayor socio capitalista, fueron “el gran ganador”,gracias a Venezuela.

Como conclusión, el ponente expresó que no debemos continuar matándonos en una lucha fratricida entre los chavistas y los opositores; sino unirnos como un solo hombre para defendernos del enemigo externo, representado por “las 7 hermanas” (trasnacionales petroleras) como cara visible de un poder supra-nacional; el cual conforma la red global de financiamiento que ha continuado con el modelo imperial de desarrollo euro-céntrico, que desde hace siglos expolia y mata en nombre de “la democracia”.

  1. Los grupos económicos del poder oculto.
  2. Nuestra propia idiosincrasia ingenua, alimentada por la Guerra de IV Generación.

Concluyó señalando que el conflicto bélico en el cual quieren sumergir a la RBV, sigue un formato ligado al sionismo internacional y al lobby perteneciente al aparato militar-industrial; el cual opera aun por encima del gobierno de los EEUU, y que ya ha sido probado contra numerosos gobiernos en Chile, Libia, Georgia, Honduras, Irak, Afganistán, Ucrania, etc., bajo diferentes facetas como los “golpes suaves”, “Primavera árabe”, “revoluciones de colores”, etc. y actualmente trata de derrocar los gobiernos soberanos de Siria y Venezuela, para doblegarlos y someterlos a sus designios hegemónicos.

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación.

Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.