seguridad alimentaria

La Alcaldía Bolivariana del municipio Sucre del estado Portuguesa, ha puesto en marcha un conjunto de planes productivos, como alternativa para Cultivo (1)superar la coyuntura económica que enfrenta el país, producto de la drástica caída del precio del petróleo en los mercados internacionales y del boicot económico que impulsa la derecha venezolana contra el pueblo; demostrando así que en tiempos de crisis es una obligación activar la creatividad para continuar apostando al incremento de la producción y distribución de alimentos sanos y a precios justos, indispensables para la dieta diaria del venezolano.

Bajo esta perspectiva, desde el pasado año en el sector “Los Potreritos”, perteneciente a la parroquia San José de Saguaz, se encuentran instalado un sistema productivo bajo ambiente controlado, siendo esta una de las técnicas más modernas que se utilizan actualmente en la producción agrícola vegetal; cuya ventaja sobre el método tradicional a cielo abierto, es que se establece una barrera entre el medio ambiente externo y el cultivo. Esta barrera genera un microclima que permite proteger el cultivo del viento, lluvia, plagas, enfermedades, hierbas y animales;  a la vez que permite inspeccionar la temperatura, la cantidad de luz y aplicar efectivamente control químico y biológico en el cultivo.Al respecto, el ingeniero Manuel Merlo, quien se desempeña como coordinador de este proyecto, explicó queesta forma de producción alternativa surgió con la finalidad de fortalecer la economía local, convirtiéndose en un modelo a seguir por las comunidades organizadas e incluso por sectores Cultivo (2)privados que quieran invertir en estas estructuras, que fortalecenla soberanía alimentaria.Agregó que desde la Alcaldía se cuenta con la plena disposición de brindarles a los productores todo el acompañamiento, capacitación y asistencia técnica que requieran.

Merlo, detalló que se cuenta con tres unidades; de las cuales dos estructuras son productivas de 504 m2 cada una y la otra es de tipo propagadora de 202 m2. Asimismo informó que el segundo ciclo productivo de estas instalaciones está compuesto por tomate y pimentón; en cuanto al tomate este se encuentra en la etapa de floración y llenado del fruto; la densidad de siembra es de 1.945 plantas, cuya producción se estima de 10 a 11 toneladas del rubro,que se cosecharána partir del mes de septiembre del presente año. Con relación a las plántulas de pimentón se encuentran en la etapa de desarrollo, con una densidad de cultivo de 2.900 plantas;  mientras que la  unidad productora de plántulas de semillas actualmente coloca a disposición de la colectividad las variedades siguientes: Tomate Río Grande, Pimentón YolloWonder y Ají Dulce Amarillo.

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación.

Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.