plan cafetalero / Saneamiento Ambiental

En el marco de la Gran Misión AgroVenezuela, el gobierno bolivariano a través del Instituto Nacional de Salud Agrícola Integral (INSAI), y el laboratorioInstituto Nacional de Investigaciones Agrícolas (INIA), instalaron en el municipio Sucre del estado Portuguesa un laboratorio móvil de salud agrícola vegetal, garantizando asíla salubridad en los procesos productivos.

Así lo dio a conocer, el Alcalde Alfredo Mendoza quien señaló, que la unidad móvil permanecerá en la casa del caficultor “Argimiro Gabaldón”situada en las instalaciones de la Corporación Venezolana del Café, en el sector Valle Verde de Biscucuy, esta se encargará del estudio de agua, plantas y suelos; donde se podrá medir PH, conductividad eléctrica, materia orgánica, textura, fosforo, potasio, análisis de tejido de savia, monitoreo permanente de las principales plagas y enfermedades que afectan los cafetales como la broca y la roya, además de evaluar qué tipo de suelo maneja cada productor.

Mendoza, destacó que la iniciativa beneficiara un gran número de pequeños, y medianos productores con el fin de ir mejorando los cultivos de la zona y fortalecer la producción de rubros estratégicos como el café, cambur, aguacate, entre otros. La metodología de trabajo se efectuará primeramente formando a los agricultores de la jurisdicción sucrense en cuanto a la forma de extraer las muestras para sus posibles análisis por parte de fitopatológos y entomólogos.En este sentido, el mandatario municipal realizó un llamado a los productores interesados en el proceso de capacitación para que estén atentos a laboratorio1las informaciones que se les impartirán desde la casa del caficultor “Argimiro Gabaldón”, debido a que próximamente se iniciará esta fase de adiestramiento en el área de obtención de muestras para análisis de suelos.

Finalmente, el líder sucrense manifestó, que esta es la verdadera política pública que vienen a favorecer de manera efectiva el tema de la inclusión social, es decir, brindar alternativas para los productores que se encuentran en los campos, brindándoles ayuda sanitaria de manera gratuita, para la prevención de enfermedades en las haciendas de café y demás plantaciones; a lo cual le resultaría imposible accesar en el marco del modelo rentista explotador.

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación.

Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.