Fechas Patrias

Hoy 15 de enero se celebra el Día del Maestro, para honrar a miles de hombres y mujeres que dedican sus vidas a la formación de los ciudadanos, 1desde la más temprana edad, con la intención de forjar el ser, en lo intelectual, lo moral y lo espiritual.

Recordó el Alcalde Alfredo Mendoza que en la Historia de Venezuela los maestros han jugado un importante papel, desde Andrés Bello, Simón Rodríguez y Luis Beltrán Prieto Figueroa en el proceso de formación de la democracia, periodo durante el cual se reconoció la labor de los educadores declarando un día de fiesta nacional para homenajearlos por la gran labor realizada, es por tal motivo que hoy celebramos otro año más con esos hombres y mujeres que dedican parte de su vida en la educación de la generación del futuro.

Expresó el mandatario que El 15 de enero de 1932, en plena dictadura de Juan Vicente Gomez, un grupo de docentes conformaron una asociación para defender los derechos laborales de los maestros y mejorar la educación en Venezuela. Encabezados por Miguel Suniaga y Luis Beltrán Prieto Figueroa, fundaron la Sociedad Venezolana de Maestros de Instrucción Pública, y desde esa fecha se toma como día del insigne maestro venezolano.En la actualidad en lo que a educación se refiere, el país se encuentra  en una época de construcción humanista que requiere de una motivación permanente ya que la educación, juega un papel fundamental para el desarrollo de un país, puesto que de allí parte la mejoría y consolidación de los niveles, socio económico y cultura, tal cual como nos dejó como legado de gran enseñanza nuestro comandante eterno, y que resaltan las palabras que expresaba Simón Bolívar en su pensamiento: “La educación e instrucción pública son el principio más seguro de la felicidad general y la más sólida base de la libertad de los pueblos.” (Simón Bolívar, 1819). Pensamiento que da paso a una de tantas ideas del maestro, líder político y uno de los mejores oradores de Latinoamérica Hugo Chávez Frías; “La batalla del conocimiento, la batalla de la conciencia, la batalla de las ideas, debemos arreciarla; eso es fundamental para la liberación, la integración, la unión verdadera de nuestros pueblos; para la salvación del mundo, incluso un deber” (Chávez ,2005).

Es por ello que tomamos la educación como uno de los espacios fundamentales que necesita de cambios continuos, su finalidad es la formación del individuo para que asuma las transformaciones que demanda la sociedad, capacitarlo en la organización social, productiva, la participación política y consolidar los valores democráticos necesarios para avanzar en el proceso de cambio. Así, se promueve a la persona como protagonista de su propia historia, en la que sus decisiones se tomen en colectivo y los valores de justicia, igualdad, libertad, participación y cooperación sean fundamento para su formación integral.

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación.

Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.