plan cafetalero

7.Sep.2015 / 10:50 am / Haga un comentario

Luego de un trabajo articulado entre el Gobierno Nacional, Estadal y Municipal, se hizo entrega de financiamiento a 1.800 productores de café minpertenecientes a los cinco municipios cafetaleros del Estado Portuguesa.

Esta Actividad se realizó en la sede de Café Madrid ubicada en el sector Valle Verde, donde se contó con la presencia del Ministro Para la Agricultura y Tierras Ivan Gil, Gobernador del Estado Comandante Wilmar Castro Soteldo, Alcalde del Municipio Sucre Licenciado Alfredo Mendoza, Coordinador Regional de Fondas Ingeniero Yosmir Piñero, Licenciada Nelly Gil presidenta de INPROFEC, Legisladores del Estado Portuguesa, Presidente de la Corporación Venezolana del Café,Candidatos de la Patria a  la Asamblea Nacional,  representantes del Banco Agrícola de Venezuela, entre otras personalidades que acompañaron al acto.

Al respecto, Iván Gil Ministro de Agricultura y Tierras, manifestó que, siguiendo instrucciones del Presidente de la República, se está haciendo entrega de los recursos que recientemente fueron otorgados a este ente ministerial por el orden 188 millones de bolívares para favorecer a  mil 800 productores pertenecientes a los cinco municipios productores del mejor café de Venezuela, cultivado en Portuguesa.Resaltó que gracias al comandante Chávez los productores fueron dignificados con mecanismos creados a favor de los mismos; agregó el Ministro que en los próximos día se discutirán los precios  del rubro, mediante  mesas de trabajo en las que participaran los productores, asimismo trabajaran en base a un nuevo esquema para iniciar la compra del café directamente a los productores. Informó Ivan Gil que, se está trabajando para cre5ar un nuevo esquema,  una manera revolucionaria de clasificación del café y así premiar la mejor calidad del producto, y que las personas lleven a cabo las labores adicionales recibirán un incentivo, rompiendo con las maneras tradicionales de procesar el rubro.

Por su parte, el Gobernador del estado Comandante Wilmar Castro Soteldo manifestó que gracias a que se cuenta con un solo equipo para atender los productores cafetaleros del Estado,  hoy se está cumpliendo con las políticas del gobierno revolucionario, de dignificar el sector cafetalero, delineando, objetivos estratégicos para los retos que se presentan como gobernantes, y para continuar entregando este tipo de beneficios se debe garantizar la victoria del próximo 6 de Diciembre.

En este orden, el Alcalde Alfredo Mendoza expresó, que con este importante acto se materializa el logro de un arduo esfuerzo emprendido meses atrás, que permitió que el municipio Sucre cuente actualmente con 3 millones de semillas de café INIA 01, entre otras tolerantes a la plaga conocida como la Royay de alto rendimiento, y con estos recursos los caficultores procederán a realizar la siembra; añadió que el gobierno revolucionario mantiene su afán deincentivar y apoyar toda la producción agrícola donde quieraque se encuentre, por lo que hoy se está haciendo entrega de los recursos a los caficultores de los municipios productores de café, especialmente a los 800 que están registrados en el Plan Municipal Productor Alfonso Pérez enmarcado en Distrito motor de Agua vida y Café,  de la Portuguesa Socialista y adicionalmente también se están atendiendo 300 caficultores del municipio Unda.

El mandatario municipal detalló, que esta es otra promesa más que se le cumple al pueblo y se convierte en un logro alcanzado por la Revolución Bolivariana, tanto en el aspecto cualitativo, como cuantitativo, también en el impulso de la soberanía alimentaria y la dignificación de los trabajadores del campo.

“Esas son las verdaderas políticas cafetaleras, las vías correctas para relanzar un nuevo modelo productivo, e impulsar la construcción del socialismo. Estamos haciendo un plan para darle frente al gran problema que presentan los cafetales en Sucre los cuales fueron totalmente devastados por la Roya, donde iniciamos adquiriendo la semilla desde Bramon estado Táchira, para luego distribuirla a los 800 productores que hoy están recibiendo recursos por parte del Ministerio de Agricultura y Tierras

Recate del Café:

El Licenciado Alfredo Mendoza manifestó, que El Gobierno revolucionario se ha planteado el rescate de todos los sectores productivos del país. En el terreno agroproductivo, donde ha sido consecuente en la entrega de beneficios a los trabajadores del campo, en el caso de Sucre trabajamos con el Plan Cafetalero caficultor “Alfonso Pérez” el cual rompe los esquemas con u nuevo modelo de producción.

El rescate del café, es una de las metas del Gobierno Bolivariano, donde se han creado sistemas de financiamiento y planes de acción rápida puestos en marcha por el Ministerio de Agricultura y Tierras. Todo con el objetivo de garantizar un nuevo modelo productivo donde además en Sucre se incorporan cultivos asociados para que los productores mejoren sus fincas y no dependan solo de este rubro.

Infraestructura:

La Alcaldía de Sucre de Sucre de la mamo con la Gobernación del Estado Portuguesa  construyen nueve centrales cafetaleros y cuatro torrefactoras,esto para elevar la calidad del café, obtener el valor agregado y llevar más allá el beneficio al productor y aportando en la consolidación de la economía nacional, donde se plantea comercializar.

Agrotienda:

            En Sucre se cuenta con una tienda Agropatria la cual atiende al pequeño y mediano productor agrícola. En ellas, se pueden adquirir insumos tales como: fertilizantes, semillas, agroquímicos, productos biológicos, fármacos veterinarios, alimentos concentrados, herramientas de agro ferretería, entre otros, así como también se les garantiza la asistencia técnica a los productores a través de FONDAS.

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación.

Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.