Infraestructura y Servicios

12.Dic.2014 / 07:23 am / Haga un comentario

Con la finalidad de impulsar el nuevo modelo económico productivo socialista, y desarrollando las potencialidades de suelo y clima el casacultivo1alcalde Bolivariano del Municipio Sucre Licenciado Alfredo Mendoza impulsa proyectos de construcción de casas de cultivo bajo ambiente controlado.
Estas casas de cultivo son estructuras similares a viveros con techos y paredes de materiales polímeros, que mantienen niveles de humedad y temperatura constantes durante todo el año, sin importar si es temporada de lluvias o periodo seco.
Este sistema garantiza la producción de rubros hortícolas como tomates. Pimentón y otras especies, el abastecimiento permanente, así como la reducción de los costos en materia prima y de grandes espacios de tierra.
Al respecto el Ingeniero Agrónomo Manuel Merlo y encargado del proyecto de instalación de las casas de cultivo, manifestó que cumpliendo con las políticas de gobierno del Licenciado Alfredo Mendoza de convertir a Sucre en un Municipio altamente productivo se da inicio a la construcción de las primeras casas de cultivo bajo ambiente controlado de esta zona, contribuyendo de esta manera con la soberanía y seguridad alimentaria de sus habitantes.
“El proyecto cuenta con tres unidades, la unidad propagadora de 202 m2 para la producción de plántulas, esta unidad tiene la capacidad de atender las dos casas productivas de 504 m2 cada una, y a un 60% aproximadamente de los productores del municipio que tengan la iniciativa de trabajar con estos rubros”.Asimismo se refirió que en las casas de cultivos productivas; se espera obtener un rendimiento de 18000 kg de tomates por ciclo y 12600 kg pimentón aproximadamente, ya que un ciclo comprende un periodo de 6 meses; de igual manera se espera producir otros casacultivo2rubros como lechuga, cebollín, apio España entre otros.
Actualmente se están iniciando las labores de trazado y fundaciones del terreno, donde posteriormente se instalaran las casas de cultivo, así como también se estima que para mediados del presente mes se culmine la unidad de propagación, e iniciando el año 2015 con las casas productivas.
Por su parte el Licenciado Alfredo Mendoza expresó que impulsar la transformación del Municipio como  modelo económico y productivo  en el campo y la participación del poder popular, son las principales premisas de su gestión y de esta manera cumplir a nuestros sucrenses en todas las aéreas, enmarcado en el Plan de la Patria 2013-2019.
“Nuestro proyectos se basa en instalar casas de cultivo bajo ambiente controlado adaptadas a las condiciones climáticas para la siembra de alimentos autóctonos y no tradicionales como el tomate, pimentón, y otro tipo de hortalizas, para ser distribuidos a la población a precios accesibles y en articulación con los programas de alimentación del estado, como Mercal, Redial y PDVAL además hacer la gran feria de la hortaliza pero producido en nuestro Municipio”,
De la misma forma, el alcalde Mendoza agregó que este proyecto involucra directamente a los consejos comunales además creara un impacto en la economía popular, por ser un programa piloto para el Municipio ya que está enmarcado en impulsar el desarrollo agrícola de la zona, con el objeto de crear fuentes de trabajo y llevar a los hogares alimentos que tienen un poder adquisitivo muy alto.
“Nuestro objetivo es impulsar y transformar del sistema económico y productivo, en función de la transición al socialismo bolivariano, trascendiendo el modelo rentista petrolero capitalista hacia el modelo económico productivo socialista, basado en el desarrollo de las fuerzas productivas, desarrollando proyectos que se enmarquen en la producción social” puntualizó Mendoza.

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación.

Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.