Campaña

21.Ene.2013 / 08:38 am / Haga un comentario

El Alcalde Alfredo Mendoza, afirmó que la experiencia democrática venezolana desde las elecciones de 1998, que dieron vencedor al Comandante Hugo Chávez, ha sido muy dinámica. Desde la materialización de un cambio en la conducción del cuerpo ideológico e institucional del Estado, hasta el impulso hacia una política exterior de vanguardia e internacionalización del ideario Socialista como opción que transforme los efectos del capitalismo neoliberal en condiciones mínimas que garanticen calidad de vida a los ciudadanos y ciudadanas. Chávez no inventó el Socialismo, lo moldeó, tomó de él su peso específico y lo convirtió en un modelo, con marca venezolana, capaz de crear escenarios óptimos para el beneficio del más desposeídos y olvidados de nuestro pueblo. Chávez “visibilizó” al 80% de los habitantes de un país que siempre ha tenido espíritu democrático y de consenso, pero que tras la debacle de una clase política bipartidista y puntofijista, se vio empantanada en la más vil y profunda de las pobrezas: la que pernota en el espíritu.En este sentido, y entendiendo que pobreza no es carecer de bienes y servicios, sino tener conciencia de que ellos en la vida cotidiana de esa familia o grupo social, son necesarios, se presenta el año 2013, con una realidad de país que exige del colectivo chavista una postura de conciencia revolucionaria activa para defender los impulsos de una oposición “apátrida” que busca “pescar en río revuelto”, tras la situación sobrevenida que ha puesto al Comandante-Presidente en la gran batalla por su salud y en la conducción activa de los destinos del país. Rumores de golpe de Estado no se han dejado de oír desde que en diciembre del 2012, el Comandante-Presidente, en una clara muestra de responsabilidad y respeto a los venezolanos, informó sobre su estado delicado de salud. Desde aquellas horas la ultraderecha fascista ha hecho lo suyo para ir anidando condiciones que le allanen el camino para una salida violenta y anti-democrática, que satisfaga sus intereses más oscuros. En situaciones como estas, es que se prueba la madurez y conciencia de un pueblo, del cual ya no hay dudas en que no permitirá un escenario dantesco como el de abril del 2002.

Mendoza agregó que esta realidad nos sitúa en la tarea y compromiso revolucionario que debemos encarar para enriquecer el camino democrático del país y para fortalecer un frente de unidad cívico-militar que haga del Estado un instrumento de la sociedad y no la sociedad un instrumento del Estado.  Aún muy pocos lo tienen claro: tanto el socialismo como el capitalismo son sistemas económicos. La economía es una ciencia. Como tal, los postulados de las diferentes teorías, deben ser sometidos al escrutinio de la razón, de su coherencia lógica y de sus resultados prácticos. El pueblo necesita reconocer y saber qué es eso de “Socialismo”, sobre todo, el Socialismo que el Comandante Chávez nos ha ido induciendo con buen tino y con sabias explicaciones.

Asimismo, el alcalde sucrense señaló, que Chávez ha recalcado que esta es la “verdadera democracia” y ha esgrimido que el pueblo hace el Socialismo, no el Socialismo al pueblo. A través de su puesta en práctica se han obtenido, en catorce años de gestión bolivariana, resultados importantes, sobre todo en las regiones y apartadas localidades. En el caso del municipio Sucre, en el estado Portuguesa, el Socialismo ha despertado interés en los sectores organizados a través de más de 150 Consejos Comunales y se le ha dado cuerpo a una experiencia de trabajo social-productivo, donde las comunidades van creando sus medios para la autogestión, proyectando valores colectivos y sirviendo de ejemplo para otras comunidades locales.

En el Segundo Plan Socialista 2013-2019, el Comandante Hugo Chávez nos ha propuesto, en el segundo gran objetivo histórico, continuar construyendo el Socialismo; según reflexiona el Presidente,  todavía hay mucho camino por recorrer; ya hemos materializado nuestra INDEPENDENCIA POLÍTICA, al tener un Presidente capaz de tomar decisiones soberanas, sin subordinación política a imperio alguno; hemos logrado nuestra INDEPENDENCIA ECONÓMICA, ya que el Estado venezolano recuperó el control de PDVSA, la mayor fuente de recursos de los venezolanos. Al distribuir en forma más equitativa los recursos de todas y todos y facilitar de esta manera la inclusión de los más desfavorecidos a la educación, salud, alimentación, deporte, cultura…; se está caminando hacia la INDEPENDENCIA SOCIAL,  en consecuencia, si se quiere continuar construyendo el Socialismo Bolivariano del siglo XXI, es condición indispensable mantener la independencia Política, aspecto, como dije al principio, que está siendo buscado por los grupos fascistas de la derecha venezolana.

Según el mandatario municipal, Para lograr el Segundo Objetivo Histórico de la propuesta de gobierno del Presidente Chávez, es necesario transformar el Sistema Económico institucionalizado; el Socialismo Bolivariano, ante el rechazo del Sistema Económico Capitalista de acumulación, presenta una alternativa viable en la práctica, las fuerzas motrices de la Revolución Bolivariana son las trabajadoras y los trabajadores en su doble condición de creadores de la riqueza social y expropiados del fruto de su trabajo, y en tal condición, llamados a dirigir la revolución. Ante el modelo rentista petrolero capitalista se propone un modelo de desarrollo económico productivo autosustentable, cuya planificación, implementación y supervisión debemos cuidar celosamente como las niñas de nuestros ojos. En este sentido, está muy bien que se planifique con las estrellas al alcance de nuestras manos, siempre y cuando no perdamos en ningún momento el contacto de nuestros pies con la Madre tierra. Si exigente y realista debe ser la planificación, mucho más exigente debe ser la implementación y desarrollo de los Programas y Planes, cuya ejecución debe ser seguida por una férrea y celosa supervisión.

Finalmente, Mendoza señaló que transformar el Sistema Económico Nacional plantea potenciar el Aparato Productivo, a través del desarrollo tecnológico y el fortalecimiento de los sectores productivos donde el país presente ventajas comparativas. Todo lo anterior supone la implementación de un plan único de desarrollo de la nación que pueda direccionar los recursos con equidad, sin anarquía y de acuerdo al desarrollo estratégico de la nación. Es importante, promover una nueva orientación ética, moral y espiritual de la sociedad contribuir a mejorar las condiciones del colectivo involucrando al colectivo, no haciéndolo a sus espaldas. Parafraseando al Libertador Simón Bolívar, si lo hacemos no habrá quien pueda detenernos, porque el pueblo nos amará; el Socialismo Bolivariano vive en el corazón de los venezolanos por ahora y para siempre, gracias a ese impulso vital que nos dio nuestro Comandante-Presidente: ¡Viviremos y Venceremos!

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación.

Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.